Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El juez archiva la denuncia contra Dani Mateo y Wyoming por el chiste del Valle de los Caídos al no ver delito contra los sentimientos religiosos

El magistrado considera que el sketch de ‘El Intermedio’ no constituye un delito contra los sentimientos religiosos.

El juez ha archivado la denuncia contra Wyoming y Dani Mateo por el chiste sobre el Valle de los Caídos.  El magistrado considera que el sketch de ‘El Intermedio’ no constituye un delito contra los sentimientos religiosos.

Según la sentencia, “la interpretación de la querellante pivota sobre las palabras ‘cruz cristiana’ y ‘mierda’, de modo que lo dicho, según la querellante, sería que el símbolo de la religión cristiana es una mierda y así se ataca a los miembros de las religiones cristianas”.

Sin embargo, en el auto al que ha tenido acceso el portal digital ‘Vertele’, el juez explica que  “aunque se sostuviera la interpretación de la parte querellante, no se explica ni se atisba a ver cómo las palabras ‘cruz cristiana’ y ‘mierda’, no solas, sino encajadas en el discurso, constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas“. Y subraya que en el programa “en ningún momento se dijo sin más que ‘la cruz cristiana es una mierda”.

Respecto al contexto, el juez ha matizado que “no hay que olvidar que el discurso tiene un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad”, finalizando que “la sátira, por sí sola, no está prohibida”.

Sobre esto último ya se manifestaron los presentadores de ‘El Intermedio’: “El humor en este país se tiene que reivindicar porque es la mejor alternativa al odio precisamente. Es terapéutico”.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos interpuso la denuncia contra los presentadores por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, algo que el juez ha rechazado.

El sketch, emitido el 10 de mayo de 2016, por el que se sintieron ofendidos fue el siguiente: “El Valle de los Caídos, alberga la Cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca”.

Dani Mateo y Wyoming, una vez declararon ante el juez, manifestaron que “incitación al odio es que haya un sitio en homenaje a los vencedores. Incitación al odio es que haya cadáveres en las cunetas”, y denunciaron que “uno de los sucesos más graves que estamos viviendo es que todos los días se le ponen flores frescas en la tumba de Franco”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share