Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Foro de la Memoria de Albacete solicita la retirada de una cruz en el monumento a las víctimas del franquismo en el cementerio

QUE mediante el presente escrito, promovido desde el Foro por la Memoria de Albacete, queremos hacer llegar la siguiente propuesta Al Señor Alcalde, Concejal del cementerio y a todos los grupos con representación municipal en este Ayuntamiento para que sea debatida y aprobada.

QUE, por un lado, queremos recordarles que siendo Alcalde Manuel Pérez Castell se inauguró en el cementerio de nuestra ciudad un monumento “A los que amaron la Paz” dedicado a la Memoria de las Víctimas asesinadas durante la represión franquista.

QUE, por otro lado, queremos recordarles que el año pasado fue aprobada, en sesión plenaria, la designación de Albacete como capital de las Brigadas Internacionales, lo que remarca aún más el carácter histórico e internacional de nuestra ciudad y lo que supondrá, a escala mundial, un aumento de visitas de carácter memorial que, previsiblemente, incluirá la visita al referido monumento dedicado a las víctimas de la represión.

QUE en el referido monumento hay colocado un símbolo cristiano, representado por una cruz, y ello a pesar de que no todas las víctimas a las que ahí se honra profesasen tal confesión religiosa, por lo que creemos que, con una mínima intervención, el monumento podría ser adaptado de manera tal que honrase tanto a víctimas aconfesionales como a otras de cualquier espiritualidad o religión.

Por todo lo anteriormente expresado, el Foro por la Memoria de Albacete SOLICITA:

QUE sea retirado el símbolo cristiano que actualmente figura en la parte superior izquierda e incrustado en el citado monumento.

QUE en su lugar o no haya ningún símbolo o, en cualquier caso, que se opte por sustituir la cruz por un símbolo neutro, el cual pueda dejarse fijo en el monumento (aprovechando los taladros que ya hay hechos para sujetar la cruz) o, quizá (y aprovechando los taladros que actualmente sirven de sujeción a la cruz), que su soporte se encaje en los agujeros que actualmente sujetan la cruz y que todo el conjunto pueda ser removido del monumento una vez que haya concluido cada acto ceremonial que allí se realice. Como nuevo símbolo proponemos una antorcha o un pebetero que puede ser encendido al comienzo de la convocatoria y apagado al finalizar ésta; en caso de que se opte por usar un símbolo removible, el lugar donde guardarlo puede ser en las dependencias municipales del cementerio, donde se solicitará cada vez que lo requiera la actividad a realizar.

QUE sea atendida nuestra petición para que, en concordancia con el carácter internacional de nuestra ciudad y con el respeto hacia las víctimas homenajeadas, este nuevo símbolo lo sea de integración con otros pueblos y con otras formas de espiritualidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share