Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

China: Amonestan a templos budistas y taoístas por exceso de prácticas comerciales

Los templos budistas y taoístas en toda China recibieron hoy jueves unas instrucciones gubernamentales en las que se les advertían contra la búsqueda de beneficios en nombre de la religión.

Una docena de departamentos, entre ellos la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (AEAR), el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la Oficina del Grupo Dirigente Central para Asuntos del Ciberespacio, y el Ministerio de Seguridad Pública, emitieron una directriz para regular las actividades comerciales en los templos budistas y taoístas.

El documento recordó a estos centros su naturaleza de organizaciones no lucrativas y prohibió a las organizaciones e individuos que se beneficien de sus actividades religiosas.

Aunque se permite a los templos dedicarse a actividades comerciales, como la publicación de libros o la venta de objetos religiosos y productos artísticos, este tipo de actividades deben tener como objetivo el mantenimiento y la operación de los templos o programas de caridad, destacó el comunicado de la AEAR.

Las actividades comerciales de los templos budistas están destinadas a la promoción del budismo de la forma adecuada y no a procurar ganancias, aseveró el maestro Xuecheng, presidente de la Asociación de Budismo de China.

Li Guangfu, presidente de la Asociación de Taoísmo de China, se hizo eco de este comentario y añadió que es importante que los templos delimiten claramente las prácticas comerciales necesarias de la búsqueda de beneficios.

La AEAR decidió fortalecer la supervisión sobre la administración financiera de los templos, y les demandó que adopten los mismos sistemas de finanzas, impuestos, administración de activos y contabilidad como las instituciones no religiosas.

Los templos deben registrarse en las autoridades tributarias e informar de sus ingresos y gastos según la ley, indicó el documento.

Se introducirá un supervisor de tercera parte que vigilará las operaciones financieras y la donación de fondos de los templos, y se publicará la información relevante.

El gobierno también regulará la promoción en línea de la religión. Las organizaciones e individuos que quieran proporcionar servicios de información religiosa en línea deben presentar las solicitudes pertinentes a los departamentos provinciales de asuntos religiosos, conforme al documento.

La directriz también impulsó a las autoridades locales a refrenar la búsqueda de beneficios en nombre de la religión.

Se prohíbe a los lugares de interés turístico conocidos por su valor religioso cobrar altas tarifas de entrada, y se desalentará a las autoridades locales que construyan innecesariamente grandes estatuas religiosas o templos en localizaciones que no son religiosas en aras de atraer a turistas.

No se deberá animar la “locura religiosa” como medida de promoción de la economía y desarrollo del turismo, subrayó el documento.

El gobierno combatirá las organizaciones e individuos que emplean falsos monjes o taoístas, o celebran rituales ilegales para obtener donaciones o estimular gastos irracionales en rituales religiosos.

Se harán esfuerzos para minimizar la polución aérea y los riesgos de incendios provocados por la quema de incienso y se regulará la práctica budista de liberar animales cautivos con miras a prevenir que no se conviertan en especies invasoras.

“El problema de algunos templos de haber abusado de la comercialización afectará al desarrollo saludable de las dos religiones, pondrá en peligro la moral social y generará corrupción”, señaló la directriz.

La causa del problema es complicada, ya que se debe parcialmente a las personas religiosas menos disciplinadas y en parte a los grupos de interés que desean convertir la fe en un negocio, apuntó un funcionario anónimo de la AEAR.

Tanto el maestro Xuecheng como Li se comprometieron a que los templos consolidarán la administración e implementarán estrictamente la disciplina.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share