Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cabildo de Tenerife y Obispado invierten casi 260.000 euros en la restauración de 35 bienes muebles

El Cabildo de Tenerife y el Obispado invierten este año casi 260.000 euros -150.000 de la corporación insular- en la restauración de 35 bienes muebles distribuidos por todos los municipios de la isla, caso de retablos, pinturas, esculturas o piezas de orfebrería.

El Cabildo también destina más de un millón de euros para la restauración de inmuebles de titularidad eclesiástica y otros 100.000 al plan de restauración de órganos.

Los detalles han sido expuestos este jueves en rueda de prensa por el obispo, Bernardo Álvarez; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y el técnico José Antonio Montesdeoca, quien ha incidido en que el gran objetivo es “conservar” todo el patrimonio “y durante el mayor tiempo posible”.

Cabildo y Obispado trabajan desde 1995 en la protección y conservación de bienes muebles, con una planificación que llega hasta 2020 con una inversión conjunta de casi 1,5 millones, con el objetivo de alcanzar, si se puede, la restauración del conjunto de imágenes de la isla.

Mesa ha destacado que Canarias es una de las Comunidades Autónomas con mejor patrimonio religioso, por ejemplo con los órganos, y ha señalado que “cada vez hay mayor conciencia”, en las propias parroquias, por acometer la restauración.

Aparte de este programa, cuyas obras se deciden por el valor de las piezas o su estado de necesidad, el Cabildo también destina partidas diferenciadas a otros proyectos, poniendo como ejemplo que el próximo año, se destinarán unos 200.000 euros al retablo del Cristo de La Laguna.

El obispo ha valorado la “fidelidad” del Cabildo y las parroquias por mantener vivo este programa, subrayando que las imágenes tienen un valor artístico pero también sirven para “vivir la fe”, y por eso, a veces ha habido “malas experiencias” con algunas restauraciones porque han cambiado el sentido de la imagen.

Para Bernardo Álvarez, la Iglesia dispone de un patrimonio “precioso” que debe ser visitado, y por ello, ha abogado por generalizar las visitas de centros educativos para que conozcan el dignificado de las imágenes.

LA RESTAURACIÓN “ES UN SACO SIN FONDO”

Desde el Obispado han admitido que la restauración de imágenes “es un saco sin fondo” porque la isla tiene un amplio patrimonio mueble, y “ni mucho menos” tiene recursos propios suficientes para ejecutar un programa de esta envergadura. No obstante, han señalado que las obras “no van a un museo” sino que se pueden contemplar y están abiertas al disfrute de la gente.

El Cabildo también destina más de un millón de euros para la restauración de inmuebles de titularidad eclesiástica y otros 100.000 al plan de restauración de órganos. Mesa ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para informar sobre los actos organizados con motivo del ‘Día Internacional del Patrimonio Mundial’, con rutas y charlas teatralizadas por Santa Cruz de Tenerife.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share