Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Quebec aprueba el proyecto de ley sobre la “neutralidad religiosa”

La Asamblea Nacional de Quebec aprobó este miércoles uno de los proyectos de ley más polémicos que tenían en la agenda, y vinculado a un tema que ha marcado a la opinión pública en la provincia por años.

El proyecto de ley 62 busca reafirma la “neutralidad religiosa del Estado” y fue aprobado gracias a la mayoría liberal en el parlamento.

Los 65 diputados del Partido Liberal votaron a favor, junto con el diputado independiente Gerry Sklavounos. Los 51 votos en contra vinieron de los partidos de oposición, así como de los dos diputados independientes, Martine Oullet y Claude Surprenant.

Esta ley era una promesa del primer ministro Philippe Couillard, que buscaba resolver el debate sobre la laicidad de una forma más efectiva luego del triste episodio de la Charte des valeurs del antiguo gobierno del Parti Québécois, con Pauline Marois al frente.

¿Qué dice la ley sobre neutralidad religiosa?

El punto principal de esta nueva legislación es que obliga a los trabajadores públicos, así como de todo organismo que tenga dependencia del Estado, a ofrecer los servicios con el rostro descubierto, prohibiendo de esta forma los velos integrales, como el burka y niqab.

Esto involucra a los empleados de ministerios, pero también de las comisiones escolares, así como de todo ente bajo jurisprudencia, así sea parcial, de la provincia.

No sólo los empleados públicos tendrán que tener el rostro descubierto, sino también los ciudadanos que reciban estos servicios, según señala el texto de la ley.

Otro de los aspectos principales de la nueva legislación, es que permite a los ciudadanos solicitar “acomodamientos razonables” que estén vinculados a su religión. Sin embargo, estos “beneficios” tendrán que cumplir varios requisitos, como respetar la igualdad entre hombres y mujeres, no comprometer la neutralidad del Estado y que no viole los derechos de otras personas.

También se tomará en cuenta la magnitud del pedido que la persona haga y si esta es razonable.

Otros aspectos de la ley tocan temas como el patrimonio religioso de Quebec, o las formas en las que se respecta la laicidad del Estado en su funcionamiento.

Si bien la ley 62 entrará en vigencia de manera casi inmediata, varias de las disposiciones tendrán que ir siendo presentadas en reglamentos específicos, los cuales podrían tardar meses antes de ser presentados.

Esta nueva legislación no incluye ninguna referencia a otros símbolos religiosos que puedan vestir los empleados públicos, algo que sí estaba en la polémica Charte des valeurs del PQ.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share