Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU presenta en las Cortes de Aragón 40 propuestas en las que se incluye la supresión de conciertos y la escuela laica

La Agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón ha registrado cuarenta propuestas de resolución al debate sobre el estado de la Comunidad, que el próximo jueves concluye con la votación de las mismas, que pretenden mejorar la vida de la gran mayoría social y que van encaminadas hacia un cambio de modelo productivo.

Las cuarenta propuestas pretenden oponerse a la “arcadia feliz” que el presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó en el debate de la pasada semana, según indica la diputada de IU, Patricia Luquin, en una nota de prensa.

En el debate, que tuvo lugar los pasados miércoles y jueves, IU advirtió “una preocupante ausencia de modelo” por parte de Lambán.

Las propuestas realizadas por Izquierda Unida son alternativas para que mire hacia la izquierda porque, “cuando lo hace, acierta, y porque la estabilidad se la van a dar las políticas que haga y la capacidad que tenga para llegar a acuerdos desde la izquierda”, señala Luquin.

Medidas concretas por Departamentos

Educación, cultura y deporte:

  • Supresión progresiva de los conciertos educativos, que tendrán carácter subsidiario y sólo se mantendrán cuando la red pública no permita atender la demanda de escolarización. En ningún caso se harán cesiones de suelo público para centro privados concertados, ni se ampliará la red concertada cuando existan plazas escolares públicas suficientes. Se facilitará la puesta en marcha de un proceso que fomente y facilite la incorporación a la red pública de los centros privados concertados que lo deseen.
  • Cumplir el mandato constitucional de laicidad y, por tanto, de la defensa de una escuela pública laica. Los símbolos y adoctrinamiento religioso deben salir de los centros de enseñanza financiados con fondos públicos, tal como corresponde a un país aconfesional. Y, para asegurar el respeto a las creencias, ningún centro educativo financiado con fondos púbicos podrá incluir expresamente su carácter confesional en el proyecto educativo.

Hacienda y Administración pública:

  • Suprimir el Impuesto por Contaminación del Agua (ICA) en la ciudad de Zaragoza por considerarlo un impuesto injusto, ya que se está cobrando por algo que ya se está pagando (la depuración de aguas), con unas depuradoras construidas y mantenidas íntegramente con dinero de los vecinos y vecinas de Zaragoza.
  • Incorporación de Cláusulas sociales medioambientales, de género, etc., a la hora de elaborar los pliegos de cláusulas administrativas particulares en la licitación de contratos públicos de la administración autonómica.
  • Disposición de la Plataforma CIVIO que permita consultar la ejecución del Presupuesto de la Comunidad Autónoma en tiempo y forma, para una mejor transparencia en el gasto público
  • Presentación de un Proyecto de Ley que permita impulsar las Entidades Locales Aragonesas que las dote de más competencias y responsabilidades y establezca, sobre todo, un modelo de financiación local que permita prestar con suficiencia económica todas las competencias y responsabilidades que se les otorguen.
  • Promover desde Aragón un nuevo modelo de financiación autonómica del Estado que priorice en el reparto económico, entre otros factores, la dispersión geográfica junto a la extensión territorial y la despoblación.

Institucional y presidencia:

  • Dirigirse al Gobierno del Estado para la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y recuperación el texto original del artículo 135 de la Constitución mediante un nuevo procedimiento de modificación de la Carta Magna, por considerar, entre otras, que ambas medidas son una de las causas principales de la situación de precariedad laboral y además taponan el desarrollo de la economía y la creación de empleo digno y estable.
  • Dirigirse al Estado para que exija la devolución global del dinero público destinado a la banca durante la crisis económica y financiera por respeto a la sociedad y a los contribuyentes, requiriéndole que tome cuantas medidas y acciones sean necesarias en el Fondo para la Restructuración y Ordenación Bancaria para no permitir que esta deuda termine en un nuevo fraude.
  • Dirigirse al Estado para que vele por el cumplimiento de las sentencias favorables a los usuarios de banca, en especial las relacionadas con las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, exigiendo al Estado firmeza con las entidades financieras para que devuelvan todos los recursos económicos que de forma abusiva se habían apropiado.
  • Dirigirse al Gobierno del Estado para requerirle con urgencia la presentación en las Cortes Generales de un nuevo proyecto de Ley de reforma laboral consensuada con los agentes sociales y económicos que derogue la aprobada en 2012.
  • Dirigirse al Gobierno del Estado para solicitarle el desmantelamiento Polígono de Tiro de las Bardenas y reversión del Campo de Maniobras de San Gregorio.

Economía, industria y empleo:

  • Puesta en marcha de cuantas herramientas estén al alcance del Gobierno de Aragón para acabar con el desequilibrio en las relaciones laborales que se está dando en la actualidad, como ocurre con los falsos autónomos, así como de medidas de inspección y protección.
  • Habilitar medidas para defender los derechos laborales de las personas que trabajan en las diferentes empresas del sector auxiliar del automóvil, e impidan que empresas que han disfrutado de ayudas públicas y que actualmente tienen beneficios, a aplicar ajustes salariales para optimizar sus beneficios.
  • Rechazar las medidas sobre liberalización de horarios comerciales por los efectos negativos que están suponiendo para el pequeño comercio en Aragón y el empleo.
  • Impulsar las Políticas Activas de Empleo como medida de apoyo a los desempleados, dotando con mayores recursos económicos los próximos ejercicios presupuestarios, especialmente los programas de Escuelas-Taller y Talleres de Empleo, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, la formación para los desempleados en su conjunto, los programas de colaboración con las Entidades Locales y medidas para la orientación.
  • Traer a la mayor brevedad posible el proyecto de Ley de apoyo y potenciación de la Economía Social en Aragón en cumplimiento de la Proposición no de Ley número 291/13, aprobada por unanimidad en el Pleno de 12 de septiembre de 2014, que desarrolle la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, para adaptarla a la Comunidad de Aragón. Y constituir el Observatorio Aragonés de Economía Social.
  • Presentar con urgencia un Plan Industrial para el conjunto de Aragón que sea capaz de contribuir a estabilizar este sector y recuperar su peso en el PIB de la economía aragonesa, y que cuente con la participación de los agentes sociales y empresariales.
  • Búsqueda de alternativas para las comarcas mineras y la diversificación de su economía, además de atender la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y no permitir su despoblación, requiriendo al Gobierno del Estado que cumpla sus compromisos y tome las medidas necesarias.

Vertebración del Territorio, Movilidad Y Vivienda:

  • Continuar trabajando en el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación en el marco de la Estrategia Aragonesa de Ordenación del Territorio, priorizando dos cuestiones fundamentales: la primera, aunar esfuerzos para conseguir que Europa y el Estado implemente medidas concretas y directas para atajar el problema de la dispersión geográfica y la despoblación; y la segunda, dotar en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, comenzando por el ejercicio 2018, aquellas partidas presupuestarias interdepartamentales necesarias para ejecutar las medidas y acciones de la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación.
  • Invertir en la Red de Carreteras de Aragón para ejecutar acciones en 2018 que mejoren las deficiencias de varios tramos de numerosas carreteras del territorio aragonés.
  • Redoblar los esfuerzos para conseguir que la reapertura del túnel internacional de Canfranc sea una realidad antes de 2020, exigiendo al Gobierno del Estado que cumpla su compromiso económico con esta comunicación ferroviaria que conecta Aragón con Francia y requiriendo a Europa su colaboración por la importancia para el transporte internacional supone esta infraestructura.
  • Apostar por el ferrocarril convencional y reactivación de servicios ferroviarios, con un plan nacional de reactivación de los servicios ferroviarios de tren convencional.

Ciudadanía y Derechos Sociales:

  • Puesta en marcha y aplicación de medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que permitan trabajar y caminar hacia la erradicación de la violencia machista, que hasta la fecha, en 2017, ha supuesto el asesinato de 77 mujeres en todo el Estado.
  • Modificación del funcionamiento del Consejo Aragonés de Adopción y revisión de la necesidad de mantenerlo con el objetivo de garantizar un proceso transparente en igualdad de condiciones para todas las parejas solicitantes: expedientes ciegos, denegación motivada, actas públicas y acceso a los expedientes.
  • Incorporar cláusulas sociales, medioambientales y de género en los próximos pliegos de licitación/contratación pública de proyectos que atienden a colectivos con especial vulnerabilidad, en concreto: Centro de Protección de menores del Gobierno de Aragón y los servicios de atención, prevención y casas de acogida a mujeres víctimas de violencia machista.
  • Incremento de las plantillas de profesionales en todos los programas de Atención a Menores en Conflicto Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Desarrollo rural y sostenibilidad:

  • Prohibición de las corridas de toros: Eliminación de la excepción recogida en la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, en su Artículo 33. 1. donde quedan excluidas las corridas de toros de la prohibición de la utilización de animales en actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas, la muerte de los mismos o la realización de actos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores.
  • Adaptar la legislación vigente, en el transcurso del presente año, para la prohibición de circos con animales salvajes en la Comunidad Autónoma de Aragón, en concreto el artículo 34 de la ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Impulsar la producción y comercialización de la agricultura ecológica, la adopción de medidas de consolidación de la Soberanía Alimentaria y la confección, con el sector, de un plan de impulso y comercialización de la ganadería extensiva en Aragón.
  • Declarar a Aragón territorio libre de cultivos transgénicos.
  • Rediseñar las medidas y acciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para complementar la Estrategia Aragonesa de Ordenación del Territorio y dirigir sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos que se plantean en la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación, que son clave para la economía, el desarrollo y la vertebración territorial de la Comunidad de Aragón

Sanidad:

  • Aplicación de los acuerdos de las Cortes de Aragón respecto a la Salud Universal: Proposición No de Ley número 287/16 aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón el 28 de mayo de 2017 sobre sanidad universal.
  • Abordar de manera inmediata un plan de adecuación de los servicios de Atención Primaria en las zonas rurales Aragón que incluya medias relativas a la mejora de internet para los historiales, estabilidad laboral de las plantillas, mejora de la flota de vehículos, infraestructuras y recursos humanos.
  • Adoptar medidas para cubrir las plazas de personal y de especialistas vacantes en los hospitales de Aragón que permitirán la reducción de las listas de espera y prestar la atención sanitaria en los parámetros de calidad suficientes. Así como garantizar con los recursos necesarios y suficientes el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas que viven en el medio rural en los términos que recoge la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
  • Poner en marcha medidas para garantizar la aplicación de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.
  • Elaborar un verdadero Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SALUD, basado en las necesidades de la población con criterios de calidad y eficiencia, y adecuado a las necesidades reales de Aragón, e implantar un modelo de gestión tanto de los recursos humanos como de los medios, equipamientos e infraestructuras del SALUD que permita la gestión más eficaz.
  • Ratificar el compromiso del Gobierno de Aragón con la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Teruel, acelerar todos los trámites necesarios para reducir el tiempo de ejecución de esta infraestructura básica, e incluir en la carta de servicios el servicio de radioterapia por ser indispensable para el conjunto de los habitantes de las comarcas usuarias. Y en relación al Hospital Comarcal de Alcañiz comenzar las obras en este mes tal cual fue anunciado por el Gobierno de Aragón y no sufran paralización alguna hasta la terminación de las mismas.

Innovación, Investigación y Universidad:

  • Trabajar con agilidad y premura porque el Hospital San Jorge de Huesca pueda acreditarse como universitario.
  • Implantar una infraestructura TIC de alta velocidad y redes de nueva generación en todo el territorio aragonés, a la mayor brevedad posible.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share