Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica denuncia el confesionalismo municipal en los honores a la Virgen de las Angustias

El 15 de septiembre fue declarado día festivo en la capital granadina en honor a la Virgen de las Angustias y su ofrenda floral. El Ayuntamiento aprobó esta festividad con los votos a favor del PP y C’s, la abstención del PSOE (que gobierna la ciudad) y el rechazo de IU y Vamos Granada, que apostaban por una fiesta laica el 26 de mayo en honor a la figura de Mariana Pineda.

Durante este mes tanto el Ayuntamiento como otras instituciones públicas participan en actos de culto en la basílica de la Virgen. El alcalde presidirá mañana con el arzobispo la ofrenda floral.

________________________________________

Granada Laica denuncia la participación del Ayuntamiento y otras instancias públicas en los honores a la Virgen de las Angustias

Desde hace unos años, cada mes de septiembre se acumulan en Granada las violaciones de la aconfesionalidad exigida a las administraciones públicas con motivo de las celebraciones religiosas de la Virgen de las Angustias. Este año cabía esperar, al menos por parte de la alcaldía, un avance hacia la dignidad democrática municipal, dado que el partido político que la ostenta, el PSOE, no deja de prometer y proclamar ―a nivel nacional― su intención de recuperar los valores de la laicidad institucional en todo el Estado. Sin embargo, vemos que no es así (y de paso, vemos lo que valen ciertas promesas), pues el PSOE se alinea con el PP y Ciudadanos para participar en la ofrenda floral a la Virgen, es decir, a la hora de escenificar unos comportamientos retrógrados, más propios de una época de infausto recuerdo. Solo los grupos municipales de IU y Vamos Granada aparecen, en este sentido, con decencia democrática y como representantes de todos los ciudadanos.

Lamentablemente, la alcaldía socialista no está sola en su afrenta a la ciudadanía. Otras autoridades e instituciones públicas se acercan en distintos días a la basílica de las Angustias para rendir honores a la patrona de la ciudad, a la que además realizan una ofrenda conjunta el día 15. Para remate, acompañan a la Virgen en una procesión y una misa el último domingo del mes.

Son los individuos particulares ―lo que incluye a los propios representantes y empleados públicos, pero a título privado― quienes, en base a su libertad de conciencia, pueden participar o no en los rituales que estimen convenientes. Cuando los servidores públicos participan en ellos como tales, faltan gravemente a su deber de servir a todos los ciudadanos por igual, de no identificarse con ningún credo particular. En Granada, esos servidores componen una lista de la vergüenza confesional (véase el Anexo) abrumadora, y no solamente en septiembre sino durante todo el año. Desde Granada Laica exigimos la disolución de esa lista: que las instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en actos religiosos y que respeten asimismo la Constitución que proclama la aconfesionalidad estatal.

ANEXO

Según el programa de “Cultos a Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis”, publicado por “LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS” (Ver), casi todas las instancias públicas de la ciudad de Granada, algunas de la provincia, e incluso el Rey (representado por el Teniente General Jefe del MADOC), han rendido o rendirán honores a la Virgen de las Angustias durante el mes de septiembre. No solo durante la ofrenda floral del día 15 y la procesión del día 24, sino en visitas específicas a la Basílica de las Angustias para cada instancia en días concretos y separados.

Nos consta que algunos de los miembros de la lista (en particular, la rectora de la Universidad de Granada) sí tienen la decencia de no participar en los actos religiosos aunque se les convoque. Esperamos que este ejemplo cunda y se extienda a todos los cargos y autoridades, civiles y militares.

Visitas programadas a la Basílica de las Angustias, para rendir honores a la Virgen,  de autoridades y corporaciones:

Día 1: “Excmo.  Sr.  Subdelegado  del  Gobierno  en  Granada  y personal de su departamento. Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada, Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada.

Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada.

8:  “Ilma.  Sra.  Delegada  de  Hacienda  y  personal  de  su departamento.”

11: “Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia ,de Andalucía  y  personal  de  su  departamento  y  Excmo.  Sr.  Presidente de la Audiencia de Granada y personal de su departamento.”

13: “Excmo. Sr. Teniente General Jefe del MADOC y Comandante Militar de Granada y Jaén.

Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78.

18: “Excma. Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada y personal de su departamento.”

22: “Excmo. Sr. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Señores Fiscales, y personal de su departamento.”

23: “Excmo. Ayuntamiento de Granada.”

27: “Excmo. Señor Director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y C.I.S. Matilde Cantos Fernández.”

Además, se prevé la visita de representantes de diversos Colegios profesionales.

Autoridades públicas de las que se anuncia su participación en la procesión en honor a la Virgen de las Angustias, el 24 de septiembre:

– GUARDIA MUNICIPAL (Abriendo el Desfile Procesional).
– BANDA DE MÚSICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

COMISIONES MILITARES:

– ORDEN MILITAR DE MALTA.
– ILMOS. SRES. CORONELES PRIMEROS JEFES DE LAS UNIDADES EN PLAZA.
– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA 411 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL.
– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA BASE AÉREA DE ARMILLA Y ALA 78.
– EXCMO. SR. GENERAL COMANDANTE MILITAR DE GRANADA Y JAÉN.

COMISIONES CIVILES:

– ILMO. SR. JEFE DE LA UNIDAD DE POLICÍA AUTONÓMICA.

– EXCMO. SR. JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE ANDALUCÍA ORIENTAL.

– EXCMA. SRA. RECTORA MAGNÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

– EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL.

– EXCMOS. SRES. PARLAMENTARIOS NACIONALES Y AUTONÓMICOS.

– EXCMO. SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

– EXCMO. SR. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

– EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA.

– EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

– EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

– EXCMO. SR. TENIENTE GENERAL JEFE DEL MADOC. (En representación de S. M. el Rey).

– COMPAÑÍA O SECCIÓN DE HONORES DEL EJÉRCITO (Banda y Música).


Visto en:

El Plural

Tercera Información

El Independiente

La Vanguardia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share