Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El presidente de Murcia y el alcalde de Lorca en la misa y procesión de la Virgen de las Huertas

La ciudad de Lorca celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas. Como es tradicional, cada 8 de septiembre, la corporación municipal, bajo mazas, asistió a la misa mayor que fue presidida por el vicario episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso, quien estuvo acompañado por sacerdotes de varias parroquias. A la ceremonia religiosa asistió también el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que recibió la medalla de Honor de la Hermandad de la Virgen de las Huertas y señaló que, como lorquino, «no puedo faltar este día a la casa de mi patrona».

También estuvo la también lorquina Adela Martínez Cachá, consejera de Educación junto a los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Puerto Lumbreras, María Angeles Túnez. Tanto el presidente de la Comunidad Autónoma como el alcalde de Lorca, pidieron a la Virgen de las Huertas, «trabajo, salud y agua para los lorquinos y para toda la Región de Murcia».

Es tradicional en esta fecha, coincidiendo con la Feria Chica, que tanto las familias de la huerta como las del casco urbano hagan un hueco en sus obligaciones para acudir al santuario franciscano, oír misa y desfilar después por algunos de los 7 puestos de turrón que se instalan junto a la Plaza de Rey Sabio para degustar este producto y beber al mismo tiempo una copa de coñac o anís, sin olvidarse de los clásicos churros con chocolate.

Sobre las doce del mediodía, minutos antes de la misa mayor, el concejo caminó desde uno de los extremos de la Plaza del Rey Sabio hasta la puerta del convento precedido por los clarineros municipales que interpretaron el toque de cabildo. El pendón con el escudo de la ciudad fue portado por el vicealcalde, Francisco Montiel. A la llegada al lugar de celebración de la misa, el recibimiento correspondió a los ministriles que representan el cabildo eclesiástico. A la ceremonia religiosa no faltaron tampoco los representantes de los estamentos sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales de la ciudad.

Por la tarde se celebró de nuevo la misa y a continuación, los lorquinos salieron a la calle con sus mejores galas para participar en la tradicional procesión por las inmediaciones del templo. En ella tomaron parte los Mozos del Convento, la banda municipal de música, grupos folklóricos y miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, con su presidenta, Isabel Giménez, al frente, entre otros.

Por la noche, en la explanada del santuario se clausuró la XVIII edición del festival internacional de folklore, con grupos de Cuba, México, Rusia y España. Por cierto, que ningún familiar de los componentes del grupo mexicano, se vio afectado por el terremoto registrado en anteayer, según transmitieron a la presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María de las Huertas García.

Rehabilitación del santuario

Por otra parte, el Gobierno Regional destinará 171.729 euros para concluir la última fase de las obras de rehabilitación del santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, según anunció ayer López Miras, que acudió a la misa mayor. La actuación, según Miras, «supondrá dar respuesta a una demanda y reivindicación de los lorquinos, ya que se va a proceder a la intervención en el camarín de la Virgen con actuaciones de cosidos y consolidación a nivel murario para evitar movimientos y entradas de agua». De hecho, y como consecuencia de que el camarín no se encuentra en buenas condiciones, la imagen de la patrona tiene que permanecer expuesta junto al altar mayor durante la feria Chica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share