Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno invertirá 1,9 millones en restaurar la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara de Loja (Granada)

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha anunciado que este lunes se ha firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara de Loja, una intervención financiada por el Ministerio de Fomento con 1,9 millones de euros dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

La edificación, fechada en el siglo XVI, está cerrada al culto desde 2015 porque presenta un importante deterioro y “gracias a esta intervención se recuperará un inmueble singular del municipio para ponerlo a disposición de los lojeños”, según ha enfatizado el subdelegado. Con esta actuación se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para Residencia de Adultos y Unidad de estancia Diurna.

La primera fase de la actuación, que es la que se inicia ahora, consiste en la rehabilitación integral de la Iglesia y parte de las cubiertas del Convento. La edificación, que alberga el convento y la iglesia, está situada en el casco urbano de Loja, siendo el propietario del Arzobispado de Granada. El convento está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.

El Convento Santa Clara de Loja está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional e inscrito como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento. En estos casos, el Ministerio financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share