Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalde de Granada (PSOE) y autoridades civiles y militares en la ofrenda a la Virgen de las Angustias

Granada Laica critica la participación institucional en estos actos religiosos

El acto se desarrolló de forma similar a los últimos años, con la sucesión de devotos formando largas colas y la participación de coros rocieros, grupos de baile, instituciones, hermandades, asociaciones…, es decir, del modo habitual a como viene celebrándose cada 15 de septiembre desde el año 1982. Más de 20.000 ramos de flores fueron depositados a las plantas de la Patrona.

Oficialmente el acto de la Ofrenda Floral comenzaba a las seis de la tarde con una alocución del Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, quien depositó su ofrenda floral junto con el párroco de la Basílica, Blas Gordo, y el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, Francisco Salazar. En sus palabras al inicio del acto, el arzobispo pidió “por una sociedad cada vez más humana y fraterna”, llegando incluso a referirse al problema independentista catalán, pidiendo a la Patrona de Granada que se solucione y no se llegue a producir la independencia de Cataluña “por el sufrimiento inmenso que causaría a muchas familias la fragmentación de España. Hay que ser factores de unidad y no la división porque el bien es siempre la unión”. También pidió “serenidad, sabiduría, fortaleza en lo que constituye el esqueleto de nuestra humanidad” para así alcanzar la paz en el mundo. El propio arzobispo se puso a recoger los ramos de flores que los granadinos le fueron dejando a la Patrona.

Seguidamente las instituciones realizaron sus ofrendas florales, por parte del Ayuntamiento su alcalde, Juan Cuenca (PSOE) junto a concejales del PP y Ciudadanos, mando del Ejército de Tierra y del Aire, Guardia Civil, Policía,…

La actuación de grupos de música o baile, los bomberos subiendo un ramo de flores a lo más alto de la fachada, los helicópteros de la Base Aérea de Armilla lanzando pétalos desde el cielo, o el sonar de las campanas de la iglesia serán imágenes que dejará esta jornada de gran sabor granadino.

Desde el año 1982 se celebra este acto en la ciudad, siendo miles las personas que durante toda la jornada pasan por las puertas del templo basilical. La Ofrenda floral, que se prolongó hasta entrada la noche, culminaba con la Eucaristía presidida por la Sagrada Imagen de las Angustias, ubicada en la parte inferior del templo, y concelebrada por el arzobispo y sacerdotes de la basílica patronal.

Mandos del Ejército de Tierra Mandos del Ejército del Aire Mandos de la Guardia Civil Bomberos de Granada


Granada Laica critica la participación institucional en estos actos religiosos

La Vanguardia

Miles de personas participan desde esta tarde en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en la céntrica basílica dedicada a la patrona de la ciudad de Granada, donde hoy es festivo local.

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), y distintos concejales de la corporación municipal han asistido, a partir de las 18.00 horas, a esta popular ofrenda floral a la patrona de Granada en la Carrera de la Virgen, convertida en un hervidero de devotos desde primera hora de la tarde.

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha abierto la ofrenda con unas palabras a los presentes en las que, entre otras cuestiones, ha hecho referencia al proceso independentista catalán, le ha pedido a la virgen por todas las familias que puedan sufrir por ese motivo y ha asegurado que “toda división viene del maligno”.

Como es tradición, los granadinos han entregado desde las seis de la tarde ramos de flores a los horquilleros, que han ido colocando las ofrendas en grandes paneles ubicados en los laterales de la Basílica de las Angustias.

Se trata de uno de los días grandes de la festividad en honor a la patrona, que se celebra desde 1982 con la participación de representantes institucionales de la ciudad, previo a la salida en procesión de la imagen, el último domingo de septiembre.

Los colectivos Granada Abierta y Granada Laica se han referido a la participación del Ayuntamiento y otras instancias públicas en los honores a la Virgen de las Angustias.

Granada Abierta ha manifestado su preocupación ante la que considera “deriva conservadora” del gobierno municipal del PSOE, mientras que el segundo colectivo cree que en la ciudad se acumulan “violaciones de la aconfesionalidad” exigida a las administraciones públicas con motivo de las celebraciones religiosas. EFE

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share