Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Se acerca el fin de la escuela laica en Argentina?

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, puso en agenda el tema de la enseñanza religiosa o de cultura religiosa en las escuelas, aun cuando están pendientes otras cuestiones candentes por discutir, como el presupuesto educativo, la evaluación docente y el Plan Maestro.

La sola mención de la propuesta por parte del funcionario y precandidato a senador del oficialismo por la provincia de Buenos Aires provocó opiniones diversas entre las confesiones religiosas, además de dudas en cuanto a la oportunidad para dar un debate en este sentido y su viabilidad práctica.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, en cambio, el rechazo fue rotundo, por lo que advirtieron sobre un “retroceso” en materia educativa y un “ataque” a la tradición laica de la escuela pública argentina.

En sectores eclesiásticos aseguraron ante la agencia DyN que quienes piensan de ese modo confunden Estado laico, independencia de la influencia religiosa, con laicidad -cualidad institucional de estricta neutralidad con las confesiones religiosas- y hasta con laicismo, ideología que propugna una libertad no condicionada por ninguna religión.

Bullrich se refirió al tema en al menos dos oportunidades este año: una vez en la provincia de Corrientes y otra en la provincia de Salta, donde consideró importante el aprendizaje de las religiones como cultura general en las escuelas, y aclaró que promoverla no significaba “romper la laicidad” sino que los alumnos conozcan la esencia de cada credo.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas Argentinas (Faera), Gustavo Magdalena, destacó que “en la formación integral de la persona la dimensión religiosa y trascendente son importantes” y consideró que su posible instrumentación puede ser compleja, porque hay que evitar “todo proselitismo y búsqueda de afiliación” a un credo determinado.

“Es bueno conocer la creencia del otro, para poder respetarnos y valorarnos, pero no sé si es el momento, ante las dificultades del país, para encarar una discusión sobre un tema importante como éste, dado que su aprobación debería ser fruto de un gran acuerdo”, dijo a DyN el referente de los colegios católicos de congregaciones religiosas.

Una postura opuesta al catolicismo esgrimió el pastor y abogado Christian Hooft, de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), quien aseveró: “La escuela debe ser laica, neutral. No le vemos a la iniciativa viabilidad práctica, la escuela no puede imponer principios de una religión u obligar a creer en Dios a quien decide no hacerlo”.

“La formación religiosa de los niños debe hacerse en los hogares, en la familia, en las iglesias, no desde el Estado. Vemos bien que se enseñen valores, la tolerancia y el respeto por lo que cree el otro, pero no cultura religiosa”, respondió ante una consulta de DyN, y fundamentó la posición evangélica en el hecho de que “hay que preservar el interés superior del niño y la libertad de conciencia”.

Desde la comunidad judía ratificaron que la escuela pública debe ser laica, aunque no desestimaron que pueda dictarse enseñanza de las religiones a través de materias curriculares como Historia de las Civilizaciones, Filosofía o Construcción de Ciudadanía.

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) auspició que se imparte cultura religiosa en las escuelas, a fin de poder mostrar cuál es “la realidad” del Islam, muy lejana -dijeron voceros de la institución- a la creencia popular que vincula la fe musulmana con la violencia, el terrorismo y los extremismos.

“El Islam es una religión basada en la comprensión, el conocimiento, la justicia, el diálogo y la paz entre los pueblos”, aseguró la misma fuente.
La propuesta lanzada por Bullrich se da en momentos en que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de libertad religiosa, elaborado por la Secretaría de Culto en consenso con la mayoría de los credos que coexisten en el país.

La iniciativa gubernamental, que incorpora derechos para todas las religiones en forma igualitaria y suma el concepto de la objeción de conciencia, encendió, sin embargo, señales de alarma en organizaciones de la sociedad civil que entienden que el proyecto favorece la “injerencia” de las religiones en el ejercicio de los derechos ciudadanos y lo público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share