Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

España, sus más de 120 vírgenes o cristos alcaldes y otros con medallas

Aunque constitucionalmente es un país aconfesional, en España existen unas 120 figuras religiosas, entre vírgenes y cristos, reconocidos como alcaldes

España es ese país en el que, aunque su Constitución reconoce que es un Estado aconfesional en el que, literalmente, “ninguna confesión tendrá carácter Estatal”; reinan los cristos y las vírgenes de cuyo pecho cuelga una medalla.

Son muchas las vírgenes que han recibido de parte de los poderes públicos algún tipo de reconocimiento por sus méritos. Hablamos de medallas y premios que deberían recaer sobre personas físicas, seres humanos.

Pero España es también ese país en el que unas 120 (195 según nuestro actual registro en laicismo.org) figuras religiosas, entre vírgenes y cristos, han sido elegidas alcaldes y alcaldesas de alguna población o tienen en sus manos el futuro de los ciudadanos después de que un político haya preferido dejar ese trabajo en su voluntad y rezar en vez de trabajar.

No es raro, aunque si sorprendente, escuchar a algún que otro ministro o dirigente encomendar la recuperación económica, el fin del paro o la unidad de España a los rezos a una virgen. Se ha dicho hasta en el mismísimo Congreso de los Diputados.

Desde la Virgen del Amor y los Dolores, reconocidas con medallas al mérito que deberían pertenecer a un policía o un guardia civil; pasando por la Virgen del Rocío como encargada de crear puestos de trabajo para los españoles que viven desde hace años el paro como una de sus mayores preocupaciones.

Hagamos un repaso por los 10 casos más polémicos y llamativos.

1. Fernández Díaz y la Virgen del Amor

Una de las medallas más polémicas y que más vuelta ha dado y sigue dando en los tribunales es la que, el por entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedió a la Virgen del Amor.

Es más que conocida la pasión religiosa del popular y, quizás por ello, decidió colgar la Medalla de Oro al Mérito Policial a esta virgen.

Al conocerse en 2014 que una nueva figura inmortal y religiosa, en este caso un virgen, iba a lucir esta medalla, fueron muchas las críticas y el caso acabó en los tribunales tras la denuncia de Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). Tras varias denuncias y sentencias a favor de la decisión de Fernández Díaz, el Tribunal Supremo decidió reabrir el caso. Ahora Nuestra Señora María Santísima del Amor podría quedarse sin su medalla.

¿Por qué y a quién se conceden las medallas?

Esta condecoración se relaciona con hechos como la muerte en acto de servicio, en actuaciones ejemplares o trascendentes, en las que además destaque el valor o la eficacia reiterada.

Pese a estas consideraciones, Fernández Díaz siempre ha defendido a capa y a espada que la Virgen del Amor levará la medalla. Alegó que no era la primera vez que se entregaba distinciones de este tipo a imágenes religiosas y puso como ejemplo que en tres ocasiones anteriores se hizo lo mismo con Nuestra Señora la Virgen de Lledó, patrona de Castellón; con María Santísima del Amor y Soledad de Fuengirola; y con el Cristo Jesús Caído de Valdepeñas.

La clave está en que estas medallas se dieron entre los años 2000 y 2001 y siempre bajo gobiernos del Partido Popular.

2 Granada y los “servicios prestados” de la virgen del Rosario coronada y del Jesús del Rescate

El último caso lo hemos conocido este mismo viernes después de que la asociación Granada Laica haya denunciado que, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 9 de agosto, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para conceder a dos imágenes la Granada de Oro de la Ciudad.

Se trata de Nuestra Señora del Rosario Coronada y de Nuestro Padre Jesús del Rescate, ambas por su especial valor y antigüedad.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada entiende estas distinciones y honores “como reconocimiento público y ciudadano” a quienes, “por sus actuaciones o su trabajo en relación con la Ciudad de Granada”, lo “merezcan en forma excepcional”. Aun así, se las van a conceder a dos imágenes religiosas.

Ignacio González y la Almudena por la crisis

“Virgen de La Almudena os ruego que nos brindéis la fuerza necesaria para superar cualquier amenaza a la libertad y unidad de nuestro país“, dijo Ana Botella después de que el 9 de noviembre de 2014 se consumara la consulta soberanista de Artur Mas por la que luego fue juzgado.

Justo a ella, el ahora en prisión por el caso Lezo, Ignacio Gonzalez. El por entonces presidente de la Comunidad oró a la Virgen para que la recuperación económica “llegue a todos los madrileños” y que “el futuro sea mejor que lo que hemos vivido todos estos años atrás”.

La Virgen de Podemos, la del Rosario

En esta lista también hay un espacio para Podemos, pues hay que recordar que su alcalde en Cádiz, José María González ‘Kichi’, se sumó la moda de otorgar medallas a las vírgenes, aunque antes lo criticaba.

El Ayuntamiento de Cádiz le concedió la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Rosario, un hecho muy criticado y que despertó gran polémica. Según denunció Cádiz Laica, la medalla no es más que la imposición “de un símbolo religioso ante la presión del lobby católico”. Sin embargo, desde Podemos aseguraron que la virgen había hecho méritos para ganarse la medalla. ¿Cuáles? Actuaciones durante dos epidemias históricas, la de la peste de 1646 y la de la fiebre amarilla de 1730.
Otra defensa llegó desde la más alta esfera de Podemos, desde su secretario general, Pablo Iglesias, que cree que la concesión de la medalla es realmente “una decisión muy laica”.

“Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos, pero hay un carácter de dignidad popular en esa Virgen”, aseguró.

5  Báñez y el capote de la Virgen del Rocío

El mejor ejemplo de cómo dejar el trabajo de un político y el futuro de los ciudadanos en manos de una virgen lo protagonizó Fátima Báñez.

En 2012, la ministra de empleo ya estaba celebrando que habíamos salido de la crisis. Y eso que no ha sido hasta esta semana, en 2017, cuando Bruselas ha reconocido que ha acabado la recesión 10 años des pués de empezar.

Fue en ese año cuando Báñez agradeció a la Virgen del Rocío el “regalo” por ” nuestra salida de la crisis”. Según dijo la dirigente popular: “De la virgen un capote siempre llega”.

6  Botella, el paro y la Paloma
La cosa “está mejor”, pero mejor pedirle a la Virgen de la Paloma que “esto siga en aumento”. Así se encomendó la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la patrona de la ciudad.

En vez de trabajar para que el paro dejara de ser una triste realidad, Botella dejó este problema en manos de la Virgen. Como ya hiciera la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

  Virgen de las Angustias, en Navalmoral
El 15 de septiembre del año pasado, fue la Virgen de las Angustias la que se convirtió en alcaldesa perpetua de la localidad cacereña de Navalmoral.

Con este nombramiento, no sólo consiguió el reconocimiento de mandataria, sino también en honor de ser la imagen religiosa número 120 con una distinción de un Ayuntamiento.

“El número de distinciones a entes religiosos tendrían que ir a menos y no a más en una sociedad más secular cada vez”, declaró en el momento del nombramiento de la Virgen de las Angustias el vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona.

Contamos además con 16 alcaldes perpetuos, en su mayoría cristos, 18 medallas de oro o de la ciudad y otros honores militares.

8  El consejero de Sanidad que ruega por no gastar dinero
Volvemos a Madrid, porque en 2014, el que fuera el consejero de Sanidad de la comunidad pidió ayuda también a la Paloma como hizo Ana Botella.

En este caso aseguró que “pidiéndole salud a la Virgen, le ahorraremos dinero a las arcas públicas”, dijo Javier Rodríguez en la ofrenda floral a la patrona madrileña.

Fernández Díaz y los Dolores
De la Virgen del Amor a la de los Dolores. El exministro de Interior, Fernández-Díaz, concedió otra medalla a una personalidad religiosa e inmortal.

La afortunada fue la Santísima Virgen de los Dolores y el galardón, la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

A la del Amor le dio la de la Policía; a esta, de los Dolores, la de la benemérita.

10   Cospedal y la Virgen que ayuda al PP
En mayo de 2015, María Dolores Cospedal era secretaria general del PP y candidata a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha. En ese momento iniciaba su tour electoral por la comunidad para las elecciones. Pero antes, pidió a la virgen que la protegiera y le concediera sus favores.

Tras recibir un cuadro de cerámica del santuario de la Virgen de la Caridad, realizado por alumnos del centro ocupacional de la localidad, Cospedal aseguró: “Esta virgen ayuda al PP”.


En el Observatorio del Laicismo ya tenemos registrados 195 casos de vírgenes y cristos nombrados como alcaldesas o alcaldes perpetuos:

Datos sobre honores a entes religiosos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share