Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a la despenalización del aborto en tres causales

El Tribunal Constitucional de Chile ha aprobado la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma.

Este tribunal determinó rechazar “ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”, en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación, ha declarado tras el fallo su secretario general, Rodrigo Pica.

El Tribunal da por tanto luz verde a una ley aprobada por el Congreso que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales concretas.

De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación.

Con la decisión de la Corte, integrada por ocho hombres y dos mujeres, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

El TC había concluido la noche del viernes las audiencias públicas, en las que escuchó durante dos días a 135 expositores, que alegaron a favor o en contra del proyecto.

La iniciativa, uno de los proyectos emblemáticos de Bachelet, fue aprobada por el Congreso a comienzos de este mes tras más de dos años y medio de trámite legislativo.

Sin embargo, y tras su legitimación en el Parlamento, diputados y senadores de la oposición de derecha llevaron el asunto hasta el Tribunal para reclamar que la norma atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución al permitir “el aborto directo o provocado”, por lo que demandaba a los magistrados declararla inconstitucional.

El TC, cuyos dictámenes son inapelables, era la última valla legal para el proyecto en Chile, uno de los pocos países del mundo donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. Incluso su práctica es castigada con cárcel.

Desde 1931 estuvo vigente en el país una ley de aborto terapéutico que la dictadura militar del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990), por presiones de sectores conservadores y de la Iglesia católica, derogó pocos meses antes del fin de su régimen, hace más de 25 años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share