Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 18 de agosto

1960 – Comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin. Una innovadora revolución en cuanto a costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia, acaba de comenzar.

1936 – En Granada (España), un mes después de la sublevación fascista, es fusilado el poeta Federico García Lorca, seguramente por una mezcla de cuestiones territoriales, venganzas, rencillas y política, ya que algunos caciques muy conservadores guardaban rencor al padre de Federico.

1920 – En EE.UU. se concede el voto a las mujeres al ser aprobada la decimonovena enmienda a su Constitución.

1904 – En Ecuador se decreta la separación de la Iglesia y el Estado y se confiscan los bienes de la Iglesia. El Estado Liberal Ecuatoriano es una definición de la Etapa Liberal primero de Veintimilla y después de Alfaro, un reconocido militar y político ecuatoriano. Presidente de Ecuador de 1895-1901 y de 1906-1911. En su gobierno fue terminado el ferrocarril Guayaquil-Quito, se llevó a cabo la modernización del ejército ecuatoriano, y además fue el precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriana, en cuyos principales logros estuvo la separación entre iglesia y estado. Alfaro fue proclamado Jefe Supremo en Guayaquil el 5/06/1895, recibiendo la noticia en Nicaragua, desde donde embarcó rumbo al Ecuador. Llegó el 18 del mismo mes y poco después asumió el mando de la nación tras la batalla de Gatazo Grande (Chimborazo), que definitivamente selló el triunfo liberal. Alfaro expulsó al obispo alemán Pedro Schumacher a Colombia. Eloy Alfaro implantó el laicismo en la educación, para lo cual se promulgó la Ley de Instrucción Pública. Por primera vez en muchos años hubo libertad de cultos y tolerancia religiosa en Ecuador, a pesar de la  resistencia de la iglesia católica.

1809 – José I suprime en España todas las Órdenes Regulares, Monacales, Mendicantes y Clericales quedando sus bienes aplicados a la Nación, a la vez se suspendían los pagos de todas rentas recibidas por los conventos de Regulares, cuyos miembros recibirían una pensión para poder vivir.

1848 – Un sacerdote de la diócesis de Buenos Aires (Argentina), Ladislao Gutiérrez, y su mujer, Camila 0´ Gorman, fueron condenados a muerte y fusilados con la bendición eclesial. Su delito: abandonar el ministerio sacerdotal y formar una familia. Les mataron a los dos y al hijo concebido, en el octavo mes de gestación. El obispo de entonces, Mariano Medrano y Cabrera, pidió al Gobernador: “en cualquier punto que los encuentren a estos miserables, desgraciados infelices, sean aprehendidos y traídos, para que, procediendo en justicia, sean reprendidos por tan enorme y escandaloso procedimiento”. En su huida hacia Brasil, otro sacerdote avisó a la policía y los detuvieron. Fueron ejecutados en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín).

1572 – En París, el rey hugonote Enrique IV de Francia se casa con Margarita de Valois, en un intento de reconciliar a los protestantes con los católicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share