Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Donativos ‘a fuerza’, así gobierno de León (México) ha regalado más de 30 terrenos a Iglesia

Católicos invadieron un segmento de un terreno municipal y un predio de la constructora Altta Homes, en la colonia Valle Antigua, para que un sacerdote oficie misas para los vecinos de El Faro. Foto Carlos García

El modo de operar de la iglesia es poner estructuras en los terrenos municipales y con el paso del tiempo, si no hay reclamos, solicita la donación dejando a los vecinos sin áreas para equipamiento urbano

León, Gto. Con el aval del gobierno de León, la Arquidiócesis de León se adueña de áreas de donación en fraccionamientos para la construcción de templos, dejando a los vecinos sin áreas verdes, escuelas, hospitales o infraestructura urbana de uso común.

De acuerdo con datos de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, entre el año 2000 y el 2015, el gobierno de esta ciudad ha regalado a la iglesia católica más de 30 terrenos, valuados en 62.9 millones de pesos, para la construcción de templos.

Ahora, con el respaldo del Comité de Colonos del Fraccionamiento El Faro, representantes de esa fe religiosa invadieron un segmento de un terreno municipal y un predio de la constructora Altta Homes, en la colonia Valle Antigua, para que un sacerdote oficie misas para los vecinos de El Faro.

Desde el domingo seis de agosto un grupo de hombres comenzaron a clavar postes metálicos en una fracción de terrenos municipales y en una zona propiedad de la empresa que construyó la colonia Valle Antigua.

La presidenta del Comité de Colonos de Valle Antigua, Magdalena San Pedro, habló con el presidente del Comité del Faro, para explicarle que tenían que pedir permiso a los colonos de Valle Antigua para usar la parte que es área de donación.

El líder de los colonos reveló que la intención es que la Arquidiócesis de León solicite al Ayuntamiento la donación de un terreno de Valle Antigua para que construya un templo para los vecinos de El Faro.

Desde hace años, el Comité de El Faro ha intentado que en una parte del área de donación de casi media hectárea de Valle Antigua, les construyan un templo.

En los últimos nueve años los vecinos de Valle Antigua han solicitado al gobierno local la plantación de árboles y áreas para que los niños y jóvenes tengan un lugar digno de esparcimiento, pero han sido ignorados.

El caso fue expuesto al director de Desarrollo Social del gobierno de León, Daniel Campos Lango, quien reconoció que la acción de los vecinos del Faro era irregular. Se comprometió a solucionar el conflicto, pero las estructuras metálicas no fueron retiradas y el pasado domingo un sacerdote volvió a oficiar misa.

El modo de operar de la iglesia es poner estructuras en los terrenos municipales y con el paso del tiempo, si no hay reclamos, solicita la donación dejando a los vecinos sin áreas para equipamiento urbano.

Así pasó con el terreno ubicado en la calle Molino de Agua, en el Fraccionamiento Paseo del Molino. En este lugar, el sacerdote, Martín Ramos Barrón colocó una malla, una estructura metálica, bancas y un escritorio para dar misa. Y ahora el predio ya fue entregado a la Arquidiócesis de la ciudad.

El pueblo mexicano está constituido en una República, con estados que tendrán gobiernos republicanos, representativos, democráticos, populares y laicos, estipulan los artículos 40 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 3 de La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público marca que el Estado mexicano es laico y que “no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna”.

Los regalos

Del año 2000 al 2008, los gobiernos de los alcaldes panistas, Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posadas y de Vicente Guerreo Reynoso regalaron a la Iglesia Católica 11 predios valuados en 36.5 millones de pesos.

De 2009 a 2015, el alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla y la presidenta priísta, Bárbara Botello Santibáñez entregaron a los jerarcas católicos 19 terrenos de 26.4 millones de pesos.

El alcalde panista (2000-2003), ahora síndico del actual ayuntamiento, Luis Ernesto Ayala entregó un terreno de 2 mil 660 metros cuadrados de un millón 995 mil pesos, en la colonia Valle Dorado.

El presidente blanquiazul (2003-2006), Ricardo Alaniz y el ayuntamiento donaron siete terrenos valuados en 16 millones 779 mil 559 pesos.

En la administración panista (2006-2009), que encabezó (fallecido) Vicente Guerrero Reynoso, el cabildo regaló a la iglesia católica tres terrenos de 12 millones 936 mil 855 pesos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share