Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE de Zaragoza, ante las inmatriculaciones del arzobispado se limita a pedir facilitar su uso cultural y accesibilidad

EL PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción sobre las inmatriculaciones de bienes por parte del arzobispado en la que se limita a pedir:

“MOCIÓN: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Zaragoza a abrir cauces de diálogo y negociación con la Iglesia Católica a fin de alcanzar e instrumentar acuerdos que permitan incrementar los usos culturales y la accesibilidad y conocimiento del patrimonio histórico – artístico en manos de la Iglesia.”

Reprodicimos a continuación el comunicado de MHUEL y la moción completa.


La asociación MHUEL enterada  de la moción presentada por el grupo PSOE para el pleno del 2 de junio de 2017.
Manifestamos:
1) Que no acudimos al pleno  a participar por parecernos irrelevante dicha moción ; dicho con todo respeto hacia la moción dentro del más escrupuloso sentir democrático.
2) Que la moción  no tiene fundamento ejecutivo ni recorrido político . No fija postura más allá de un diálogo más o menos fluido para debatir cuestiones sin contenido práctico . Los convenios de restauración , mantenimiento y explotación fueron firmados hace años por otros responsables políticos y de esos polvos vienen estos lodos.
3) El Arzobispado de Zaragoza ya ha dado señales  inequívocas de no querer renunciar a ningún privilegio adquirido , niega el diálogo y combate judicialmente contra el propio Ayuntamiento cuestionando los acuerdos plenarios que dimanan de la propia soberanía ciudadana . Ante estos hechos , pensamos que la moción del PSOE sólo trata de poner paños calientes  y cataplasmas aliviantes ante una realidad mucho más compleja  en el fondo y en las formas.
4) Volvemos a recordar al grupo municipal del PSOE en el Ayto de Zaragoza sus compromisos en el programa electoral así como la PNL aprobada en el el Congreso de los Diputados ( Comisión de Justicia ) de RECUPERAR la titularidad pública de los bienes inmatriculados por la ICAR .
5) Esta moción será aprobada para dar una imagen de sosiego y  tranquilidad  a una parte de la sociedad y a ciertos medios de comunicación muy hostiles ; pero enmascara la realidad de los hechos y frena las iniciativas sociales y políticas de poner negro sobre blanco la obviedad de las ominosas inmatriculaciones realizadas por la ICAR , los privilegios de una institución privada o el efectivo avance hacia una sociedad más laica y unas instituciones que cumplan de manera efectiva con el principio de aconfesionalidad del estado recogido en la vigente carta magna .
6) MHUEL no se queja de las mociones presentadas de manera democrática y legal , pero duda de su recorrido cuando estas tratan de neutralizar otras mociones plenarias con contenido político ejecutivo que ya han sido aprobadas con el apoyo del grupo municipal del PSOE .

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El patrimonio histórico – artístico de la ciudad de Zaragoza constituye no sólo un legado cultural de primer orden sino un poderos activo económico en la medida en que supone uno de los principales polos de atracción turística y por tanto, fuente de actividad económica, creación de riqueza y empleo.

Parte del patrimonio histórico – artístico de la ciudad de Zaragoza, se encuentra actualmente en manos de la Iglesia Católica, en la medida en la que se trata de templos y lugares de culto, utilizados durante siglos por parte de la Iglesia como tales.

Más allá de las dudas jurídicas y falsos debates que puedan existir sobre la procedencia o no de los procesos de inmatriculación llevados a cabo por el Arzobispado en relación a algunos de estos bienes, lo cierto es que subsisten muchas dudas sobre la posibilidad de reclamar por parte de las administraciones públicas, la titularidad de unos bienes que han sido objeto de uso pacífico por parte de la Iglesia durante siglos y cuya construcción tuvo lugar en épocas en las que usos jurídicos no preveían la formalización de títulos de propiedad en los términos que hoy se realiza.

Pero tampoco puede perderse de vista un hecho de enorme interés para la ciudadanía: a lo largo de muchos años, las administraciones públicas han invertido cantidades ingentes de dinero público que han sido capitales para la recuperación de bienes de la importancia de la Seo de San Salvador de Zaragoza, o más recientemente, de la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Sin estas inversiones, estos bienes permanecerían cerrados y deteriorándose, posiblemente hasta su destrucción.

Desde el punto de vista del interés público, es necesario que estas inversiones redunden de una forma más clara en beneficio de la comunidad sin que sea preciso poner en cuestión ni la naturaleza de templos religiosos de estos bienes y por consiguiente su uso primordial como tal, ni la propiedad, una discusión plagada de dudas e incertidumbres que poco aportan al interés general.

Para ello, es obligación de las administraciones públicas y, particularmente del Ayuntamiento de Zaragoza, disponer de los cauces de diálogo con la Iglesia, pero también con la administración autonómica, para alcanzar acuerdos que permitan potenciar usos culturales compatibles con los usos religiosos. Del mismo modo, es preciso que esos acuerdos permitan mejorar las posibilidades de acceso a estos bienes por la mayor parte de la ciudadanía, su difusión como piezas básicas del patrimonio de la ciudad y su conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente:

MOCIÓN

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Zaragoza a abrir cauces de diálogo y negociación con la Iglesia Católica a fin de alcanzar e instrumentar acuerdos que permitan incrementar los usos culturales y la accesibilidad y conocimiento del patrimonio histórico – artístico en manos de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share