Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
bandera a media asta en cuartel Artilleria Fuencarral

El Gobierno dice que arriar la bandera a media asta en Semana Santa no atenta contra la aconfesionalidad del Estado

El Ejecutivo dice que la decisión de Defensa se enmarca en el “mantenimiento de antiguas tradiciones” española y que no contraviene la legislación vigente. 

La bandera ondea a media asta en las Fueras Armadas cuando se decretan días de luto nacional, cuando fallecen militares en acto de servicio y cuando fallece el rey, la reina o el heredero. Así lo regula el Real Decreto 684/2010 aprobado por la socialista Carme Chacón. Sin embargo, aunque no aparece en la legislación, las Fuerzas Armadas, por orden de Defensa, también disponen que durante la Semana, que conmemora la muerte de Cristo, la bandera ondee a media asta.

Esta excepción, que escapa a la ley, no supone para el Gobierno una incongruencia o un atentado contra el carácter aconfesional del Estado que viene recogido en la Constitución española. En una respuesta parlamentaria a En Marea, el Ejecutivo señala que arriar las banderas a media asta se enmarca “más bien en el mantenimiento de antiguas tradiciones” que actualmente “son predominantemente manifestaciones de la cultura de España y de sus ejércitos”.

El Ejecutivo también destaca que esta medida ha sido adoptada durante los últimos 20 años “con independencia del signo político del Gobierno”. Esta explicación ya fue aportada por el Ejecutivo cuando la pasada Semana Santa Defensa emitió una orden interna para que la enseña nacional ondeara a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos. Sin embargo, lo peculiar es que la orden llegara desde el propio Ministerio, órgano de decisión política, y que este decidiera unirse al luto por la muerte de Cristo arriando su bandera.

“El Gobierno del PP instaura teocracias a pesar de que en la Constitución se recoge el carácter aconfesional del Estado”, denuncia el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino. El también diputado Miguel Anxo Fernán Vello considera que la respuesta del Gobierno tiene “un regusto franquista de mezcla entre lo militar y lo religioso”. “A estas alturas, deberíamos seguir el modelo de cualquier democracia europea, con Estados verdaderamente laicos que no se amparan en tradiciones para imponer una teocracia””, opina Anxo.

Contrario a la legalidad

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció la pasada Semana Santa que la decisión de Defensa era “contraria a la legalidad”. “Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) [que depende de la ministra de Defensa]. Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos”, señaló Jorge Bravo, secretario general de AUME, en declaraciones a eldiario.es.

Sin embargo, el Ejecutivo rechaza esta interpretación y se agarra a que el Real Decreto no prohíbe que se arríe la bandera a media asta. “Dicho reglamento no incorpora prohibición alguna en relación con el uso de la bandera, y es también conforme a la tradición, usos y costumbres en las Fuerzas Armadas”, sentencia el Ejecutivo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share