Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica: Marcha de la Diversidad reclamará matrimonio igualitario, Estado laico y reconocimiento de identidad de género

La Marcha de la Diversidad 2017 demandará, este domingo, cuatro puntos concretos al Estado costarricense.

Según el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), las banderas para esta nueva edición de la marcha serán el reconocimiento del matrimonio igualitario e identidad de género, la promulgación de una Ley antidiscriminación y la reforma constitucional para pasar de un Estado confesional a un Estado laico.

“El FDI reconoce que hemos llegado muy lejos, mas no lo suficiente; por eso levantamos cuatro banderas de lucha y reivindicación de derechos fundamentales”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Según el Frente, el reclamo por el matrimonio igualitario se basa en el “mismas obligaciones, mismos derechos”.

“Estamos reclamando no solo la cobertura de que gozan las partes dentro de una pareja unida por el matrimonio civil, sino el reconocimiento como familia, como un ámbito de afecto y contención emocional. Hacemos especial hincapié en que estamos reclamando el derecho al matrimonio civil, no el acceso al sacramento consagrado por algunas religiones”, dice el pronunciamiento.

En segundo punto, la organización dijo que las personas que se identifican con un género que no corresponde al indicado registralmente, tienen el derecho a la igualdad, la autodeterminación y la identidad propia, es decir, usar legalmente el nombre autoelegido y a cambiar el género registral de acuerdo a su identidad.

Por otro lado, se pronunciaron en que un Estado confesional está en franca contradicción con el concepto de un Estado moderno, cuyas instituciones deben funcionar de forma equitativa y justa para toda la población.

“En efecto, el hecho de tener una religión oficial ha dificultado una discusión adecuada y equilibrada en materia de derechos lgbt. Abogamos por la modificación del artículo 75 de nuestra Constitución Política y consideramos que las creencias personales y la devoción sincera no dependen de un documento político”, agregaron.

Finalmente, y en el campo de la promulgación de la Ley de Antidiscriminación, el Frente dijo que que el Estado costarricense debe eliminar toda forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

“El que no exista una ley que proscriba la discriminación a estos respectos mantiene en situación de mucha vulnerabilidad a las personas LGBTI, toda vez que hay sectores llenos de prejuicios que promueven y refuerzan el odio”, afirmaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share