Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Coalición por Melilla reclama que haya docentes para dar clase de religión islámica en Secundaria

Aseguran que hay un acuerdo de los años 90 para que se ofreciera esta opción a los estudiantes

Coalición por Melilla (CpM) reclamó ayer más profesores para que se pueda impartir también en Secundaria y Bachillerato religión islámica en nuestra ciudad, donde una buena parte de la población es musulmana.

El diputado de CpM Abderrahim Mohamed explicó que para Educación Infantil y Primaria hay once profesores de esta asignatura en la ciudad, por lo que sí hay niños que pueden ir a esta clase. No obstante, indicó que la cifra es insuficiente para la demanda existente.

En el caso de Secundaria, Mohamed lamentó que no exista esta posibilidad, algo que considera que es una discriminación para estos estudiantes, ya que sí existe la opción de dar religión católica.

El cepemista señaló que en algunos centros educativos de la ciudad se dan situaciones paradójicas cuando un docente de religión católica llega a un aula y la práctica totalidad de los alumnos se marcha porque no eligen esta opción.

El representante del principal partido de la oposición recordó que esta asignatura es un derecho de los alumnos desde que hace 25 años se acordó entre el Estado y la Comisión Islámica de España y lamentó que aquel acuerdo no se haya terminado de implantar aún.

Mohamed indicó que la excusa que se pone desde el Ministerio es que no hay presupuesto suficiente para contratar a estos docentes. Aseguró que año tras años se hacen promesas que no llegan a convertirse en realidad.

Consideró que no existe voluntad política ni en Madrid ni en Melilla para extender a Secundaria y Bachillerato las clases de esta asignatura.

Mohamed reclamó a los diputados y senadores por Melilla, todos ellos del PP, que trabajen en el Parlamento para conseguir que se imparta en la ciudad también en este nivel educativo.

En este sentido, el cepemista indicó que mientras en Melilla no es posible elegir esta religión al matricular un alumno, sí lo es por ejemplo en Andalucía. Consideró que teniendo en cuenta el gran porcentaje de población musulmana que hay en la ciudad es aún más importante que se dé esta oportunidad a los estudiantes.

El diputado de CpM advirtió de que “todo fenómeno social que no se normaliza lo que consigue es que haya más radicalización”.

Insistió en que el Ministerio del que depende la enseñanza en Melilla, anuncia cada comienzo de curso la implantación de estas clases en Secundaria y Bachillerato pero luego no se lleva a cabo.

La opinión de la CIM

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, lamentó que a pesar de que el acuerdo para que los estudiantes de todos los niveles tuvieran acceso a la religión islámica data de los años 90, su aplicación está siendo muy lenta. Apuntó que en el caso de Melilla se nota más la ausencia de esta opción por el gran porcentaje de estudiantes musulmanes que hay en las aulas y consideró que hace falta que se ponga en marcha cuanto antes para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en nuestra ciudad.

Calzado asegura que la decisión tiene que tomarse en Madrid

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, dejó claro ayer que el hecho de que se imparta o no clase de religión islámica en las aulas de Secundaria en nuestra ciudad no es algo que dependa del departamento que él dirige. Calzado explicó que no se trata de una decisión que se toma a nivel de autonomías, sino que es un debate que hay entre el Ministerio de Educación y las entidades que representan a las distintas comunidades religiosas. El director provincial indicó que lo que se hace desde Melilla es aplicar las instrucciones que se reciben desde Madrid en los diferentes centros. Calzado apuntó que no cree que haya que hacer una diferenciación en este asunto en el caso de nuestra ciudad porque en todas las regiones hay estudiantes musulmanes. Insistió en que es una cuestión que tiene que cerrarse a nivel nacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share