Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CCOO de Extremadura rechaza la decisión de la Junta de aumentar las horas de Religión en el currículum

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura quiere manifestar su sorpresa y desacuerdo con la decisión adoptada por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en relación al aumento de las horas de Religión en el currículum extremeño.

Desde CCOO, insistimos en que no podemos concebir una escuela donde se integre una asignatura basada en doctrinas y creencias, y no en el conocimiento, y peor aún que esta asignatura forme parte de la nota media del alumnado.

CCOO, al igual que la mayoría de la sociedad y de la comunidad educativa, defiende una educación gestionada democráticamente, gratuita, de calidad, pluralista e igualitaria, científica y laica.

El Gobierno de Extremadura, según lo que indica su programa electoral, debería coincidir con nuestro planteamiento al decir que promoverá “una escuela pública y laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”. Sin embargo, ha decidido aumentar las horas de religión.

Debemos pedir a la Consejería que cumpla con su programa electoral, y por ello, le exigimos que luche por esa escuela pública y laica que nombran en sus preceptos programáticos. Les queremos mostrar nuestra sorpresa y desacuerdo ante su actitud de plegarse al aumento de las horas de religión en ESO y Bachillerato, basándose en un auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que tiene carácter provisional mientras el Tribunal Supremo no resuelva este litigio.

Además, recordamos que según el artículo 34 de la maltrecha LOMCE aún vigente, es tarea de las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, el ofertar o no la religión en Bachillerato. No entendemos por lo tanto el requerimiento de aumentar horas de religión por parte del TSJEx y tampoco que la Consejería dicte ahora ese aumento de las horas de religión, pudiendo haber esperado a la respuesta del Tribunal Supremo.

CCOO entiende que esta decisión perjudica directamente a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos en secundaria o la Ética de Bachillerato, materias fundamentales para la formación ciudadana, la adquisición de valores cívicos y democráticos, y el respeto por los derechos humanos que todos los alumnos deben conocer y valorar.

Finalmente también, CCOO advierte que toda medida que afecte a la jornada de trabajo o a las condiciones laborales de profesorado debe pasar por la mesa de negociación correspondiente y por el Consejo Escolar de Extremadura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share