Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL denuncia al Cabildo de Zaragoza por los cobros de donativos en la Catedral de La Seo

La Denuncia Pública Tributaria pretende que se determine si los ingresos por entradas a La Seo hasta el año 2017, en que aparece por primera vez en el ticket un desglose del IVA al 0%, han sido legales o por el contrario han sido donativos encubiertos sin fiscalización alguna

MHUEL ha presentado ante la Agencia Tributaria en Aragón una Denuncia Pública Tributaria contra al Cabildo Metropolitano de Zaragoza para que el organismo tributario se pronuncie al respecto. Para la asociación laica, “estar exento del IVA, no significa no estar sujeto al impuesto en las declaraciones que se deben realizar”, por lo que han decidido dar este paso.

La asociación trató de entrar en la Catedral Metropolitana de San Salvador “La Seo” el día 1 de abril de 2017, de manera pacífica, para realizar una visita cultural sin abonar el denominado “ticket donativo” que imponía el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, una entrada que fue denegada a las decenas de personas que lo intentaron, convocadas por la asociación.

El acto fue comunicado a Delegación del Gobierno en Aragón que dió su autorización y permiso administrativo y desde MHUEL se informó también al Arzobispado de Zaragoza de la acción vía Burofax .

La asociación laica desmiente con estas informaciones las que consideran “torticeras declaraciones” del Concejal por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, que aseguró en moción plenaria, que se había auspiciado por parte del Gobierno de Zaragoza un “escrache” a La Seo.

MHUEL comprobó a los pocos días de su acto que el Cabildo había modificado los tickets de entrada a La Seo incluyendo el IVA al 0% en la impresión de la entrada. Un concepto hasta entonces inexistente.

La Catedral Metropolitana de San Salvador ” La Seo” fue inmatriculada en 1987 por el Arzobispo Monseñor Elías Yanes en probable fraude de ley, pues hasta 1998 con la reforma hipotecaria del Gobierno Aznar quedaba expresamente prohibida la inmatriculación de templos dedicados a culto. La Seo estuvo 20 años cerrada al público y recibió más de 15 millones de euros por parte de las administraciones públicas en ayudas para su restauración.

Una vez restaurada y con acceso bastante restringido, el Cabildo fijó un “donativo” por entrar a visitarla de 4 euros por visita, sin poderse obtener la factura correspondiente con el IVA desglosado. Donación de la que tampoco se podía realizar el pago por medios telemáticos.

Con la denuncia, MHUEL pretende que se determine si los ingresos por entradas a La Seo de Zaragoza hasta el año 2017 en que aparece por primera vez en el ticket un desglose del IVA al 0% , han sido legales en su tratamiento tributario y fiscal o por el contrario han sido donativos encubiertos sin fiscalización alguna, pudiendo haber originado una importante bolsa de dinero no fiscalizado y sin control tributario.


Piden a Hacienda que investigue al arzobispado de Zaragoza por posible fraude tributario

El Plural

Los laicistas denuncian «irregularidades» en el IVA de las entradas a la Seo

El Periódico de Aragón


TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA DE MHUEL

La asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico ( MHUEL ) comunica :
  1) MHUEL siguiendo su hoja de ruta tal y como había informado en su día a raíz del acto organizado  el día 1 de abril de 2017 para entrar en la Catedral  Metropolitana de San Salvador ” La Seo  ” ( Zaragoza )  de manera pacífica para realizar  una visita cultural sin abonar  el ” Ticket Donativo ” que imponía el Cabildo Metropolitano de Zaragoza; entrada que fue infructuosa ante la negativa del Cabildo .
  Recordamos que el acto fue comunicado a Delegación del Gobierno en Aragón que dió su autorización  y permiso administrativo  y tuvimos la cortesía de informar al Arzobispado de Zaragoza de nuestra acción vía Burofax .
   Con esto desmentimos las “torticeras ” declaraciones del Concejal por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Don Sebastián Contín que dijo  en moción plenaria – que se había auspiciado por parte del Ayuntamiento un ” ESCRACHE ” a La Seo .
   Penoso y lamentable proceder de un Concejal al hablar de un acto que cuenta con los permisos administrativos legales para ejercer sus derechos constitucionales dirigiéndose a la Corporación Municipal y no a la asociación que organizaba la concentración . El Señor Contín se retrata así mismo en su bajeza política.
 2) MHUEL comprobó a los pocos días de su acto que el Cabildo había modificado los tickets de entrada a La Seo incluyendo el IVA al 0% en la impresión de la entrada . Base tácita y fáctica en la certeza de la reclamación de MHUEL  .
   Tal y como advertimos en su día ” Estar exento del IVA,  no es, no estar sujeto al impuesto en las declaraciones que se deben realizar”.  Por todo ello, MHUEL ha presentado ante la Agencia Tributaria en Aragón una DENUNCIA PÚBLICA TRIBUTARIA  contra al Cabildo Metropolitano de Zaragoza para que el organismo tributario  se pronuncie al respecto.
 3) La Catedral Metropolitana de San Salvador ” La Seo ” fue inmatriculada en 1987 por el Arzobispo Monseñor Elías Yanes en probable fraude de ley – hasta 1998 con la reforma hipotecaria del Gobierno Aznar – quedaba expresamente prohibida la inmatriculación de templos dedicados a culto . La Seo estuvo 20 años cerrada al público y recibió más de 15 millones de euros por parte de las administraciones públicas en ayudas para su restauración.
   Una vez restaurada y con acceso bastante restringido , el Cabildo fijó un pago (DONATIVO)  por entrar a visitarla  de 4 euros de promedio por visita sin poder obtener la  factura correspondiente con el IVA desglosado, tampoco se podía realizar el pago por medios telemáticos .
   MHUEL pretende que se determine si los ingresos por entradas a La Seo de Zaragoza  hasta el año 2017 en que aparece por primera vez en el ticket un desglose del IVA al 0% , han sido legales en su tratamiento tributario y fiscal o por el contrario han sido donativos encubiertos sin fiscalización alguna pudiendo haber originado una importante bolsa de dinero no fiscalizado y sin control tributario.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share