Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En 2050 habrá en el mundo tantos musulmanes como cristianos

 La Conferencia Episcopal Brasileña se hacía eco de los datos publicados por el instituto norteamericano Pew Research Center. Según este centro, 2.180 millones de personas se profesan cristianos. Según los datos, las principales tradiciones cristianas son la católica, con el 51,4% de los cristianos en el mundo, los evangélicos, 36%, con una gran mayoría de ellos siguiendo la línea pentecostal, y los ortodoxos, que suman el 12,6%.

El Anuario Pontificio 2017 y el Anuarium Statisticum Ecclesiae 2015, del Departamento de Estadística del Vaticano, Brasil es el primer país del mundo en católicos bautizados, con 172,2 millones. Seguido de México, con 110,9 millones, Filipinas, con 83,6 millones, Estados Unidos, con 72,3 millones, entre otros. El número de católicos brasileños representa el 26,4% de los católicos del continente americano.

En cuanto a cristianos de todas las confesiones, el país con más seguidores de Jesús es Estados Unidos, con 246 millones, el segundo es Brasil, con 175 millones, y el tercero México, con 107 millones.

Según el estudio “El futuro de las religiones en el mundo: proyecciones 2010-2050”, del Pew Research Center, en el año 2050 habrá en el mundo tantos musulmanes como cristianos, y el número de personas sin religión disminuirá. Los cristianos, aún así, seguirán siendo el grupo religioso más numeroso.

Para hacer estas proyecciones, el documento se basa, sobre todo, en la tasa de fecundidad, en la edad de la población, en las emigraciones y en las tendencias de conversiones, lo que indica que el número de musulmanes en el mundo alcanzará los 2.760 millones (1.600 millones en 2010), en el año 2050, y el de cristianos 2.920 millones (2.170 en el 2010).

Los cristianos seguirán siendo más numerosos, con una proporción estable del 31,4%, y los musulmanes constituirán el 29,7% de la población mundial, frente al 23,2% del año 2010.

En las próximas cuatro décadas el Islam “crecerá más rápido que cualquier otra religión”, afirma el documento, con un aumento – gracias a una población joven y a una tasa de fecundidad alta – del 75%, cuando la población mundial crecerá en el mismo periodo un 35%.

Sin embargo, el centro de estudios norteamericanos afirma que estas proyecciones se basan en números que cambian constantemente. Acontecimientos, como guerras, movimientos sociales y políticos, catástrofes naturales o alteraciones en las condiciones económicas “pueden modificar las tendencias demográficas de modo imprevisible”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share