Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Terrorismo de Estado y narcotráfico: La llamada Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava y la impunidad en la Argentina

secta ortodoxa bielorrusa

San Vicente, 2016. Más allá del bien y del mal

La impunidad tiene brazos largos

Que hoy exista una “iglesia” fundada en San Vicente en 2001 por paramilitares del Batallón 601, por un narcotraficante apresado en Brasil con 375 kilogramos de cocaína, y por un torturador del centro clandestino de detención Domingo Matheu de Rosario, entre otros personajes por el estilo, además de algún buen vecino distraído, sólo se explica por la existencia política de una grosera impunidad nacional de ancho cauce.

Pero algo más: no se trata de cualquier torturador o narcotraficante, ni tampoco de cualquier paramilitar, sino de conocidos personajes como Mario Alfredo Mingolla Montrezza, acusado de cientos de crímenes de lesa humanidad en el país, en Bolivia y en Honduras, y como Jorge Walter Pérez Blanco, médico torturador de Rosario, favorecido por la ley de Punto Final, ambos respectivamente Obispo y Reverendo.

Y eso no obstante que la prensa nacional, inclusive internacional, y los informes de instituciones de DD.HH. del continente, han dado debida cuenta y con detalles del bagaje de crímenes de lesa humanidad así como también del apretado historial de estos “religiosos”, que han sabido mixturar en una dudosa alquimia la tortura y el asesinato con la hechicería, la oración y el rezo.

Un paramilitar grosso disfrazado de obispo

Mingolla Montrezza (llamado también Obispo Valerian) acaso ilustre algo con su densa historia, que va desde su participación temprana en la Triple A, su tarea como instructor y hombre de campo en el genocidio en América Central (que sólo en El Salvador y en Guatemala sumó más de 300 mil ejecuciones) hasta su trabajo específico bajo las órdenes del famoso criminal nazi Klaus Barbie, desde 1980, en la estremecida Bolivia.

Pero eso naturalmente no es todo. Mingolla, que en sus blogs intenta alardear de su don de hombre culto, devino de paramilitar a obispo en una “carrera eclesiástica meteórica”, como expresa en una nota el periodista rosarino Fabián Scabuzzo. Sus quehaceres en los llamados “vuelos de la muerte”, como asesor de los oficiales Carlos Estrada y Julio C. Durand, le otorgaron algún crédito en el Ejército. Como se recordará, en esos “vuelos” fueron asesinadas las Madres: Esther de Careaga, Azucena Villaflor y María Ponce.

Mingolla & Primozic, dos pinturitas
Mingolla y Primozic

Pero entremos por un momento a las cuestiones de la “iglesia”, o autodenominada iglesia, ya que la citada secta no cuenta con documentación de ningún tipo para proclamarse así, más allá de la voluntad de sus sombríos operadores. No pocos artículos en periódicos y blogs fueron dedicados a esta llamada “Iglesia Ortodoxa” que ha venido generando una profunda repulsa en el vasto horizonte religioso en general.

La sola presencia del criminal Mingolla dando misa, y después sermones, vestido a la usanza medieval, con un alto bonete, ante un puñado de feligreses de las barriadas más humildes, y a la vez hacerse llamar Obispo, provoca por lo menos sorpresa y estupor. Ahora fugado, también por quiebras fraudulentas, prosigue, desde el lugar en que se encuentra, firme hasta el momento en su sillón de mando.

Su socio Franc Primozic, llamado en la zona “el gordo Franc”, un esloveno entrado en carnes y taimado, es quien regentea la capilla de las afueras de San Vicente, que los domingos suele recibir a una treintena de fieles, más allá de su troupe fija de nazareas y nazareos, ataviados de negro, que suman alrededor de diez. “Estamos para unir a las familias”, repite a menudo este gordo, cuando profundiza ciertamente lo contrario.

El gordo Franc y sus tareas de cocina

El trabajo de disociación familiar es un fuerte de esta secta, y descansa mayormente en la observación y el manejo de este llamado Monseñor, para su caja, obviamente, y para el control palmo a palmo y la proyección de cada uno de sus miembros. “No hablen de política, no se metan, que son todos iguales; piensen en el hermano, y hermánense”, repite este gordo amorosamente a los fieles y las nazareas que lo escuchan.

Por cierto, el matutino Tiempo Argentino en su edición del 27 de enero de 2013, con la firma de Ricardo Ragendorfer, publicó una nota por demás ilustrativa acerca del paramilitar Mingolla y de su pertenencia a la secta a la que nos estamos refiriendo, así como Página/12, entre sus artículos varios sobre la vida del criminal rosarino Pérez Blanco, incluyó una página reveladora en la edición del 17 de junio del mismo año.

También alguna prensa cultural, además de la religiosa, en su expresión virtual, ha sabido estar presente en la observación crítica de esta secta. La edición de Punto Zero, dependiente de un centro antropológico de Rosario, del 2 de agosto de 2014, acerca del fallecimiento del reverendo-torturador, titulada “Pérez Blanco, narco-iglesias y otros curas truchos”, firmada por Fabián Scabuzzo, deja en evidencia un cuadro insoslayable.

Esa nota, que cita a un personaje no menor dentro de esa estructura sectaria, como es Juan Manuel Garayalde, llamado Monseñor Teofano (“al que tildan de nazi en algunos foros”, se lee), remarca el apresamiento del Obispo Mingolla al ser descubierto con una carga de 375 kilos de cocaína en Brasil. El trabajo incluye una foto de la secta de San Vicente en pleno, con el gordo Franc, Garayalde y la nazarea Santa Cruz, entre otros.

También en Roma hablan del “torturatore” Mingolla

Pareciera que en Italia, a decir por las ediciones dedicadas al tema, conocen a Mingolla y a su “iglesia” tanto o más que aquí, inclusive algunas instituciones políticas y sociales se han referido al tema o bien han advertido acerca de este elemento más que peligroso. Al respecto, “Pericolo per la sicurezza pubblica” tituló Giampiero Orsini su artículo incluido en la edición del Movimiento 5 Stelle, marzo de 2013, de notable difusión.

A la vez, leemos en otra publicación italiana, que data del 9 de octubre de 2009, acerca del mismo siniestro personaje: “Secondo la polizia spagnola Mingolla vive sotto il nome di Monsignor Alfredo Mario Mingolla Montrezza, torturatore e mercante di cocaína…”, para continuar a lo largo de varios párrafos en la denuncia. Así, desde Milán al sur de Italia, Mario Alfredo Mingolla Montrezza no ha pasado inadvertido.

En una edición de Nuova Resistenza, Monza, julio de 2011, leemos en un artículo que incluye numerosos comentarios y encendidas denuncias: “Mario Mingolla alias Alfredo Montrezza, già implicato in fatti di terrorismo eversivo di estrema destra, arrestato per narcotraffico, indagato per mercato prostituzione di minorenni, o l’arcivescovo Denis Hart, accusato dallo stesso Vaticano, di aver affossato tutte le denunce di pedofilia…”.

Monseñores y secuaces: el denunciado Parlamento Argentino de Religiones

Fundado en marzo de 2000 por la secta Moon, entre otras sectas, grupúsculos e iglesias virtuales, para intercambios, y, en fin, para adquirir presencia y un mejor tratamiento institucional, baste decir para advertir su carácter que Mingolla Montrezza lo presidió durante el bienio 2005/ 2006 entre sendos mandatos de su viejo socio, el conocido “Topo” Griffa. Existe una detallada denuncia contra este Parlamento, que resulta oportuno leer: goo.gl/kVkesr.

En relación, el penúltimo párrafo del artículo ya citado del periodista Scabuzzo esboza conceptos que estimamos propicio incluir: “Quedan muchos interrogantes abiertos sobre las actividades de estas personas y el extraño sincretismo que practican, y sobre el éxito o no de sus objetivos. Me interesaba recopilar toda esta información obtenida en la búsqueda de los referentes moonistas de Rosario, vinculados a la ultraderecha y a represores que actuaron en servicios de inteligencia. La mezcla es difícil de digerir”.

Entre nazareas, hechicerías y cantos
nazareas
Nada de lo expresado en este artículo pertenece al universo de los diálogos y climas de estos Obispos y Monseñores para con los visitantes y fieles, donde sólo existen el Señor y la hermandad de la “iglesia”, y la bondad de los hermanos, en tanto los atuendos medievales demarcan distancias mayores con las presencias de los humildes creyentes, que estiman al “gordo Franc” como una suerte de Papa, dado en bondades y poderes.

Este verdadero embrollador variopinto de San Vicente, que vive entre la perfidia a fieles y nazareos y el mangazo semanal a los supermercados de la zona “para ayudar a los humildes que lo necesitan”, mantiene con el criminal Mingolla Montrezza una relación de entendimiento que se ha venido afirmando en el tiempo. Al respecto, existen crónicas y fotos que los muestran en esa localidad en un arco de tiempo que llega a 2013.

Los informes de la Conadeh de Tegucigalpa, así como también las distintas fuentes que sindican a Mingolla Montrezza como participante o ya como jefe de operaciones del asesinato a sangre fría del Monseñor Oscar Romero, arzobispo de El Salvador, en marzo de 1980, lejos están de establecer cercanía con el universo de los creyentes y nazareos que se dan cita en la capilla de San Vicente, y para quienes el Obispo es presencia santa.

Reinan en ese predio de los márgenes del conurbano, por cierto, un mundo oculto y un mundo simulado, que pareciera nunca irán a rozarse, entre bendiciones y rezos, con la hechura de San Jorge en cerámica, protegida con vidrio y presidiendo en la entrada. Leemos en Punto Zero: “estos clérigos truchos imparten algo más que fe y representan un movimiento político en sí mismo, de carácter clandestino y oscuros objetivos”.

Finalmente, si algo clave quedó por abordar y dilucidar en esta apretada síntesis son las fuentes de financiamiento y el sostén de esta secta sombría, pero estando el “Obispo” Mingolla y el “Monseñor” Garayalde entre los telones y los mostradores, y aunque se hable de la Orden Bonaria de España, ¿cómo podría a ciencia cierta saberse? La impunidad siempre fue y será un vasto manto de sinrazones, de sombras y de olvidos.

                                                                                                                     Eduardo Dalter

Eduardo Dalter nació en Buenos Aires en 1947. Es conocido poeta e investigador cultural. Parte destacada de su obra se halla reunida en la antología poética Hojas de ruta (2005). Más información en la página www.eduardodalter.com.


Bibliografía

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS NACIONALES E INTERNACIONALES
ACERCA DE LA SECTA AUTODENOMINADA IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA, DE SAN VICENTE, ARGENTINA,  Y DE ALGUNOS DE SUS “REVERENDOS, OBISPOS Y MONSEÑORES”

Mario Alfredo Mingolla Montrezza, un siervo del terrorismo de Estado; nota, diario Tiempo Argentino, 27 de enero de 2013
http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/mingolla.html

Documento Cancillería argentina/ Detención de Mingolla incluye informe del Ministerio del Interior de Bolivia

http://desclasificacion.cancilleria.gov.ar/ca-1607-detencion-alfredo-mario-mingolla-0

Corte Suprema República de Bolivia – Sala Plena
Detención de Mingolla Montrezza, entre otros, por tráfico de cocaína
http://tribunalsupremo.organojudicial.gob.bo/Autos%20Supremos/plena/2007/as200701136.htm

Alianza de los militares argentinos y bolivianos para la represión
Alfredo Mario Mingolla, entre otros
http://www.proceso.com.mx/134648/amplia-alianza-de-los-militares-argentinos-y-bolivianos-para-la-represion

Una secta religiosa non sancta en San Vicente
https://cementeriosypalabras.wordpress.com/2016/12/19/una-secta-religiosa-patriarcal-y-el-terrorismo-de-estado/

Nota por la muerte del torturador J. Perez Blanco, reverendo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava; en la foto el gordo Franc, Garayalde, la nazarea Santa Cruz y otros; agosto de 2014
http://claveantropologica.blogspot.com.ar/2014/08/perez-blanco-narco-iglesias-y-otros.html

Mingolla Montrezza
El represor Perez Blanco, las narco-iglesias y otros curas truchos
http://es.paperblog.com/perez-blanco-narco-iglesias-y-otros-curas-truchos-1994163/

Mingolla Montrezza arriba a Bolivia con otros mercenarios
Crimenes de lesa humanidad
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/narcos.html

Narcotráfico y paramilitarismo en Bolivia: asesinato del diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz
Mingolla Montrezza es reclutado por el criminal de guerra nazi Klaus Barbie
http://www.icees.org.bo/2014/07/la-corrupcion-la-impunidad-y-el-narcotrafico-mataron-a-marcelo-quiroga-santa-cruz/

Informacion general del Batallon 601 de Inteligencia del Ejercito
http://memoria.telam.com.ar/noticia/piden-detener-demolicion-del-ex-bat–601-de-icia-_n5537

Alfredo Mario Mingolla – Wikipedia
Batallon 3-16 Tegucigalpa
https://pt.wikipedia.org/wiki/Batalh%C3%A3o_316

Asesinato de monseñor Oscar Romero, en El Salvador, marzo de 1980
Participación del paramilitar Mario Alfredo Mingolla Montrezza
http://infiltracionesjesuitas.blogspot.com.ar/2010/10/esto-es-obra-de-jesus-el-cristo.html

El llamado Parlamento Argentino de Religiones
La Secta Moon, Griffa, Mingolla Montrezza, y otros
http://parlamentoargentinodereligiones.blogspot.com.ar/

Honduras: aparición de osamentas en antigua base militar
Participacion del mercenario Mingolla Montrezza como entrenador del Batallon 3 16
–Centro de Información y Documentación Conadeh,Tegucigalpa, Honduras–
http://www.margen.org/articu/nizkor1.html

“Mingolla’s arrest a time bomb for the Cia “, Diario Gramma, La Habana, 21 de junio, 1987
http://www.maebrussell.com/Bibliography%20Sheets/862s2.html

Mingolla Montrezza: la increíble historia de un represor
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.ar/2013/01/la-increible-historia-de-un-represor.html

Breve historia de Mario Alfredo Mingolla Montrezza
El represor más estrafalario -obispo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava-
Nota de Ricardo Ragendorfer
http://pajarorojo.com.ar/?p=806

Mingolla Montrezza: estafas, escándalos y falsificaciones en el Viejo Mundo
http://blogsdelagente.com/paranoiacultural/2008/2/13/poemario-us–6/

Mingolla Montrezza
El represor Perez Blanco, las narco-iglesias y otros curas truchos
http://es.paperblog.com/perez-blanco-narco-iglesias-y-otros-curas-truchos-1994163/

Jorge Walter Perez Blanco, medico, represor, reverendo, agente de inteligencia del Ejército
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/perezblanco/

Retrato del represor Jorge W. Perez Blanco, religioso de la secta Ortodoxa Bielorrusa Eslava
http://es.paperblog.com/jorge-perez-blanco-el-espia-impune-1999742/

Perfil de Jorge Perez Blanco, reverendo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1307171111-muere-jorge-walter-perez-repr

Noticia del fallecimiento de Perez Blanco -2013-
http://memoria.telam.com.ar/noticia/rosario–fallecio-impune-el-pastor-perez-blanco_n2815

Encuentros en Rosario: Mingola Montrezza, Perez Blanco y Garayalde, febrero de 2012
http://padreluengo.blogspot.com.ar/2013/05/domingo-3-de-febrero-de-2013.html

Informazione d’Italia

“Monsignor” Alfredo Mario Mingolla Montrezza, torturatore e mercante di cocaina
http://heraldrysaxecoburgogotha.blogspot.com.ar/2009/10/secondo-la-polizia-spagnola-mingolla.html

Alfredo Mario Mingolla Montrezza: “Pericolo per la sicurezza pubblica”
Publicado por Giampiero Orsini
http://www.movimento5stelle.it/listeciviche/forum/2013/03/pericolo-per-la-sicurezza-pubblica.html

Nuova Resistenza -2011 – 2012-
Alfredo Mario Mingolla Montrezza o el falso príncipe Mosquera
Aprietes, falsificaciones, estafas
https://www.nuovaresistenza.org/2011/06/il-pm-paolo-ferraro-e-stato-collocato-in-aspettativa-%E2%80%9Cforzata%E2%80%9D-mediterranews/

Mingolla Montrezza: más denuncias en Italia
http://gothanews.blogspot.com.ar/2009/10/httpsitesgooglecomsitelafalsaordenbonar.html

Quiebra de Alfredo Mario Mingolla después de solicitar préstamo por US$ 67.000
– Informe del sindico
http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00006/00010062.Pdf

Datos varios, documentos, pedido de divorcio, Alfredo Mario Mingolla
https://www.jusbrasil.com.br/diarios/19504931/pg-124-editais-e-leiloes-diario-de-justica-do-estado-de-sao-paulo-djsp-de-13-08-2008

El paramilitar Alfredo M. Mingolla Montrezza ordena a Juan Manuel Garayalde, abril 2007
http://cristopolis-cristopolis.blogspot.com.ar/2009/01/consagracin-del-padre-teofano.html

Consagracion de nazareas
San Vicente 2009
http://cristopolis-cristopolis.blogspot.com.ar/2009_10_01_archive.html

Consagracion de nazareos

San Vicente 2013 (?) – Mingolla Montrezza, gordo Franc, nazarea Santa Cruz, Garayalde

http://iobe.com.ar/2016/10/12/tres-nuevos-nazareos/

Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava
Iglesia Nazi en Argentina/ Agencia Indymedia http://argentina.indymedia.org/news/2011/09/792184_comment.php

“Narcotráfico y política: militarismo y mafia”, ensayo (Madrid, 1982)
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/libros/cocacoup/

Libro “Operación Cóndor/ Los vuelos de la muerte” (1999)
https://books.google.com.ar/books?isbn=9562822311
Francisco Martorell – Carlos Estrada y Julio César Durand, el teniente coronel Jorge Lynch y los asesores Alfredo Mario Mingolla, Klaus Barbie, en ese entonces de 67 años y…

Cover Action – Cia –última parte –Honduras, Guatemala, Bolivia
Alfredo Mario Mingolla
https://archive.org/stream/pdfy-xGyFKQCjORitMNOE/Covert%20Action%20Information%20Bulletin%20-%20Winter%201986%20-%20No.%2025%20-%20Nazis,%20the%20Vatican,%20and%20CIA_djvu.txt

Informe Vinicius
Participacion de Alfredo Mario Mingolla Montrezza
https://eltopogriffa.wordpress.com/2011/03/29/comunicado-informe-vinicius/

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share