Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

MHUEL pide un listado completo de los bienes inmatriculados desde 1978

La asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) quiere saber el coste social que se deriva de las aportaciones de origen público al patrimonio que la Iglesia dice que es suyo y un listado completo de todos los bienes inmatriculados, sean de dominio público o no desde 1978.

En una nota de prensa con motivo del debate abierto a raíz del anuncio del Gobierno de Zaragoza en Común de reclamar la propiedad de La Seo y del templo de la Magdalena de la capital aragonesa, la organización pide a los poderes políticos un compromiso firme en la recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural y el cumplimiento de las mociones adoptadas al respecto.

Asimismo reiteran su compromiso a seguir luchando por la anulación registral de las “ominosas inmatriculaciones” de bienes de dominio público, sean de culto o no, realizadas por las diócesis aragonesas al amparo de leyes de origen franquista “sin pase alguno en el ordenamiento constitucional en vigor”.

La organización, que desmiente los calificativos que reciben de ser anticristianos o anticatólicos, critica además la actitud del Arzobispado a raíz del anuncio del Consistorio zaragozano, al convocar una rueda de prensa en la que informó de que la inscripción fue legal y que no hubo fraude de ley, dado que en el momento de la inmatriculación -en 1987 y 1988- el reglamento establecía una excepción a la inmatriculación para los templos destinados al culto católico por su “notoriedad”.

Una comparecencia en la que, según MHUEL se escenificó “la típica conducta del poder omnímodo con tres juristas y una registradora de la propiedad de otra comunidad autónoma dando a entender quién manda y quién tiene la razón”.

Un acto “sublime de incoherencia y de torpeza” además de “escandaloso y vergonzante”, considera la entidad respecto al Arzobispado, que según MHUEL reconoció de forma tácita que “no tenían ningún título de propiedad reconocido” y que “tuvieron que echar mano de la legislación franquista hipotecaria (1946/1947) claramente inconstitucional” y diez años antes de que la ley lo permitiese con la reforma hipotecaria del Gobierno Aznar en 1998.

Respecto a las advertencias de uno de los letrados de que la organización podía cometer un “posible allanamiento de morada” en el acto simbólico de acceder a la Seo el pasado 1 de abril sin pagar entrada, la organización recuerda que “aún no existe propietario definitivo”.

Una vez comprobado por parte de MHUEL que el Arzobispado de Zaragoza no emite facturas con IVA desglosado para las visitas culturales a La Seo, la asociación anuncia que seguirá con el proceso ante otros organismos públicos porque “estar exento del IVA no es ni mucho menos no estar sujeto al impuesto y declararlo ante la Agencia Tributaria”.

MHUEL, que reconoce las dificultades que genera el proceso jurídico emprendido, considera que el ámbito de solución debería ser el legislativo, al tiempo que recuerda que el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Estado Español por una inmatriculación de la ICAR (Iglesia Católica) indebida, y ha declarado las inmatriculaciones de arbitrarias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share