Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Las organizaciones laicas piden a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de los fines sociales

Un argumentado documento lleno de cifras reales denuncia la financiación eclesiástica y su campaña, junto al Gobierno del PP y gastando dinero público, para lo contrario

En estos días en que la Iglesia, por medio de las procesiones y otras actividades de Semana Santa, vuelve a la actualidad, también está al día el inicio de la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF), con algunas novedades. Y con el pronunciamiento de las muchas organizaciones agrupadas en Europa Laica que ha presentado un documentadísimo informe en el que denuncia la financiación de la Iglesia a través de este IRPF. Y en el que propone no sólo no marcar la casilla eclesiástica, sino tampoco la de fines sociales.

A la par, Europa Laica, en este documento ‘Campaña IRPF 2017’ también denuncia “la costosa campaña publicitaria pagada con dinero público y orquestada” por el Gobierno y la propia Iglesia para instar a los contribuyentes a que marquen las casillas. Estos son los tres puntos básicos del documento:

1. Nos manifestamos en contra de que el Estado sirva de recaudador de la Iglesia Católica, destinando dinero público para fines exclusivamente religiosos y de mantenimiento del clero católico, por lo que entendemos que no debería existir dicha casilla en la Declaración de la Renta. El dinerorecaudado a favor de la Iglesia Católica, es utilizado por esta Corporación religiosa para pagar sueldos y seguros sociales de curas y obispos, para gasto corriente y proselitismo de la Conferencia Episcopal, para publicidad y propaganda de las campañas eclesiales, para la financiación de sus propios medios de comunicación, para las, universidades eclesiásticas, para montar campañas antiaborto, homófobas… ycontra diversidad de derechos civiles, para las beatificaciones, para engordar las arcas del Vaticano, para el pago del IVA… En fin, nada que ver con fines sociales ni benéficos..

2. En cuanto a la casilla de “Otros Fines de Interés Social”, Europa Laica puede reconocer la labor de algunas de las ONGs (incluidas las religiosas) beneficiarias de dicha casilla. No obstante, la mera existencia de esta casilla sirve a efectos de legitimación (o como coartada) de la existencia de la casill de la Iglesia Católica, pues ofrece apariencia de voluntariedad y libertad de opción cuando, en la práctica, no es así. Marcar una u otra o las dos casillas, a efectos prácticos y presupuestarios, tiene como objeto calcular la cantidad sobre el total del impuesto recaudado que se repartirá entre la Iglesia Católica y las ONGs (y que se detrae de otros gastos sociales en los que pudiera emplearse dicha cantidad).

3. Los derechos sociales básicos exigibles a los poderes públicos por la Constitución Española no pueden quedar al margen, por tanto, de la asignación y discusión de los Presupuestos del Estado, ni de los procedimientos de control que garanticen que se asignen con equidad, eficacia y objetividad, y siempre en función de los intereses generales. De lo contrario nos situamos en el terreno de la discrecionalidad y se posibilita la asignación de recursos públicos con criterios sectarios y clientelistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share