Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La denuncia de Andalucía Laica consigue la suspensión de una procesión escolar infantil

Andalucía Laica denunció la celebración de esa procesión escolar organizada por los centros escolares de Osuna ante la Delegación y la Consejería de Educación. Por su parte Sevilla Laica ha realizado gestiones ante la Inspección de Educación que han culminado en la suspensión de esa actividad confesional.

Tras recibir las quejas de los citados padres, y madres, por la organización de procesiones en los centros educativos de Osuna,  Sevilla Laica se puso inmediatamente en contacto con los centros de Educación Infantil de Osuna, con la Delegada Municipal de Educación y con la Inspección de Educación de la Junta de Andalucía.

El jueves 29 de Marzo celebraron por la tarde una reunión en el Ayuntamiento de Osuna con la Inspectora de zona y los representantes de los Centros referidos (En el Consejo Escolar Municipal están representados los centros y la Delegada Municipal de Educación ).

A partir de entonces Sevilla Laica conoció el resultado, en forma de dos escritos donde se informaba por parte de los Centros y de la Junta de Cofradías de Osuna que no serían los Centros escolares, sino una entidad confesional (Las Cofradías) la que organizará “el viernes de Dolores”  una procesión infantil fuera del horario escolar.

En este contexto Sevilla Laica agradece a los padres y madres de los Centros de Educación Infantil de Osuna su confianza en esta organización (ANDALUCÍA LAICA, miembro de EUROPA LAICA) para solucionar el conflicto causado en la comunidad educativa por la propuesta de procesión de los Centros de Infantil de la ciudad de Osuna, con los niños y niñas de educación infantil.

El problema surge a partir de esa intención de llevar a cabo un simulacro de procesión cofrade como actividad extraescolar, voluntaria, y en horario lectivo.. Varias familias de la localidad acudieron a Sevilla Laica en busca de apoyo para evitar que se vulneren sus derechos más elementales, sobre todo los que recoge el Decreto 328/2010 – Reglamento Orgánico, Derechos del alumnado de Ed. Infantil y Primaria” , artículo 3, en los apartados siguientes

§  g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro deuna sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

§  h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, asícomo a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.

§  i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.

Cada vez son más frecuentes –en Morón en particular- este tipo de actos confesionales, a veces acompañados por litúrgicos besamanos o besapíes, organizados por los centros escolares. Se pervierte el carácter de la institución escolar con el adoctrinamiento y el proselitismo religioso propio de la parroquia, una confusión inadmisible, aceptada por las autoridades educativas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share