Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Getafe aprobará ‘bautizos civiles’ para los recién nacidos de la ciudad

El Ayuntamiento celebrará ceremonias “sencillas” en dependencias municipales para dar la bienvenida a la ciudadanía

Los tiempos cambian y las costumbres varían. Así lo entienden en Getafe, donde celebrar bautizos civiles será una realidad. La intención del Ayuntamiento es ofrecer una alternativa laica a los padres que no deseen realizar un rito religioso para presentar a sus hijos en sociedad. Para ello, el pleno aprobará este miércoles un protocolo de Bienvenida a la Ciudadanía. El texto establece los procedimientos para oficiar estos actos. Según el Consistorio, serán ceremonias “sencillas”, se celebrarán en dependencias municipales, no tendrán coste económico y estarán presididas por la alcaldesa o el concejal en que delegue. El PP ha criticado la medida por su “sectarismo ideológico” mientras que la Diócesis de Getafe no ha querido valorarla porque “respeta la autonomía de cada ámbito”.

El protocolo recoge en cinco páginas las líneas de actuación a seguir. El Ayuntamiento destinará un lugar adecuado para la celebración del acto. “Preferentemente el Salón de Plenos, como ya se hace con las bodas civiles”, destacan fuentes municipales. El documento aclara que los actos de bienvenida no tendrán valor civil o administrativo, aunque sí social y de afirmación de valores y compromisos con la igualdad y la libertad. En las ceremonias se leerán artículos de leyes que competen a la infancia. A continuación, los padres del menor podrán tomar la palabra si lo desean y se procederá a la firma de la Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña. El acto finalizará con la entrega de una copia de la carta a los tutores y de un pequeño presente por parte del Consistorio.

“A las celebraciones solo podrán acogerse los menores de edad empadronados en Getafe. Se trata de dar la bienvenida a nuestra ciudad, tanto si estás bautizado como si no”, revela un portavoz municipal. Y agrega: “No queremos inmiscuirnos en el ámbito privado. Hacemos esto porque existe demanda vecinal”. Además de esas peticiones, el pleno del 23 diciembre, con los votos de PSOE, IU, una concejal no adscrita y Ahora Getafe, de quien partió la propuesta, ya aprobó una moción para que la localidad celebrara bautizos civiles. Ciudadanos se abstuvo mientras que el PP votó en contra. El protocolo que se aprobará este miércoles también establece los requisitos para celebrar el acto de bienvenida, que deberá solicitarse con una antelación mínima de 30 días hábiles. “Es necesario crear un registro, así que las actos comenzarán a celebrarse a partir de septiembre”, explican fuentes municipales.

“Sectarismo ideológico”

Para el PP, con este protocolo, Sara Hernández (PSOE), alcaldesa de Getafe, “demuestra que no tiene ningún interés en solucionar los verdaderos problemas de la ciudad y que prefiere perder el tiempo con necedades que no aportan absolutamente nada a los ciudadanos”. “La alcaldesa ha convertido su Gobierno en un esperpento permanente porque su prioridad es organizar bautizos civiles para saciar su sectarismo ideológico”, sostiene Antonio José Mesa, portavoz adjunto de los populares.

“Entendemos que el Ayuntamiento tiene que representar a todos los ciudadanos. La sociedad demanda ceremonias laicas”, explica Enrique Herrero, de Ahora Getafe. El grupo basa su propuesta en el artículo 16 de la Constitución, que regula la libertad de conciencia. El establecimiento de cauces para la participación, defienden en el texto, es algo que recogen los artículos 10 y 14 de la Carta Magna. “No queremos darle mucho boato a la medida, sino hacer algo sencillo que no afecte mucho al trabajo de los operarios municipales”, insiste Herrero. El concejal de Ahora Getafe subraya que no se trata de un tema de sectarismo, sino de aumentar derechos a la ciudadanía, lo que ya hacen casi 150 municipios en España según la organización Europa Laica. Solo dos son madrileñas: la propia Getafe y Rivas Vaciamadrid, desde 2007.

La Diócesis de Getafe, erigida canónicamente en 1991, no ha querido valorar la celebración de estos bautizos civiles porque “respeta la autonomía de cada ámbito”. Presta servicio espiritual a la zona sur de la Comunidad de Madrid, donde viven 1,4 millones de habitantes distribuidos en 48 municipios y 125 parroquias. En 2015, último año del que existen datos, la diócesis que lidera el obispo Joaquín López de Andújar desde 2004, ofició 7.981 bautizos, 815 de ellos en Getafe (180.000 habitantes).

Juan José Picó, coordinador de Europa Laica en Madrid, valora positivamente la medida: “Es un avance porque aumenta la democracia y elimina ritos civiles de los que se ha apropiado durante demasiado tiempo la religión. Hasta ahora, las personas que querían celebrarlo debían pasar obligatoriamente por la Iglesia”. Picó rehúsa llamar bautizos a este tipo de actos, ya que la palabra tiene “una connotación religiosa”. Getafe sigue la estela de Rivas, donde los bautizos civiles se realizan desde 2007. En el Ayuntamiento de esta localidad de 82.700 habitantes aseguran que fueron pioneros en la medida y que, desde entonces, se han celebrado 39 acogimientos civiles, nombre que reciben unos actos muy similares a los que ahora se pretenden realizar en Getafe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share