Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU denuncia “consignas fascistas” en la procesión del Viernes Santo en Castelló

El partido critica que se dedicara el levantamiento del paso “a los que dieron su vida por Dios y por España, y por la cruz de los caídos”

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha presentado una denuncia ante la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Castellón por las “consignas fascistas” lanzadas por el responsable de una cofradía durante la procesión del Viernes Santo de Castelló.

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha explicado en un comunicado que la denuncia se basa en un vídeo donde “se ve claramente cómo el responsable de la Cofradía de Santa María Magdalena dedica el levantamiento del paso a los que dieron su vida por Dios y por España, y por la cruz de los caídos del Parque Ribalta”.

Para Rodríguez, se trata de una “incitación al odio clarísimo”, que además se hizo “de forma intencionada” un 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, “demostrando claramente que la intencionalidad era la de enaltecer la dictadura e incitar al odio”, lo que está tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Además, ha manifestado que esta acción tiene “un contexto político muy claro”, pues conforme se plantea empezar a hacer cumplir la ley de Memoria histórica y que se retire la Cruz de los caídos del Parque Ribalta, “salen a pasear las soflamas fascistas enmascaradas dentro de una procesión religiosa”.

Para Rodríguez, eso se podría considerar incluso como un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado a los artículos 523 y 524 del Código Penal.

El dirigente de EUPV ha criticado que todavía existan “enaltecimientos de la dictadura” en España, donde las instituciones “no solo no han hecho ningún esfuerzo para recuperar la historia y los valores de la República sino que, bien al contrario, la han criminalizado desde la misma Administración”.

Así, ha lamentado las denuncias presentadas por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, contra los Ayuntamientos que han colgado banderas republicanas de su fachada, como en Sagunto y Silla.

“En nuestro país todavía pervive un tipo de franquismo sociológico que se siente muy tranquilo y protegido por las administraciones del PP y por sectores de la iglesia católica, que aún no ha condenado lo sucedido en la procesión del Viernes Santo en Castellón”, ha afirmado.

Rodríguez ha destacado que si se hacen chistes sobre ETA y las víctimas se puede acabar en prisión, pero “con el enaltecimiento del fascismo no pasa nada”, y ha asegurado que EU denunciará cada vez que “insulten a las víctimas del franquismo o hagan apología del fascismo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share