Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso aprueba investigar cómo se inmatriculó la Mezquita

Solo el PP y Ciudadanos se oponen a un proceso que reclamará la titularidad en el caso de que se demuestre que se hizo de manera fraudulenta

El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de una Proposición No de Ley presentada por el socialista cordobés Antonio Hurtado en el que urge investigar en el plazo máximo de seis meses cómo fue el proceso de inmatriculación por parte de la Iglesia de la Mezquita Catedral de Córdoba. La proposición también plantea investigar qué ha ocurrido con los más de 4.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, cómo ha sido su proceso y reclamar la titularidad en el caso que se estime que se hicieron de manera fraudulenta.

Con 19 votos a favor, 17 en contra, de PP y Ciudadanos, y una abstención, la Comisión de Justicia ha sacado adelante un texto del PSOE que solicita al Ejecutivo que estudie los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad (inscripción realizada por primera vez) desde 1998 (cuando se reformó la Ley Hipotecaria).

En la proposición, Hurtado ha pedido que en el plazo de seis meses se aporte un listado en el que se recojan todos los bienes que, acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria que fue modificado en 1998 a través de un Real Decreto, han sido inmatriculados por la Iglesia.

Asimismo, Hurtado ha solicitado que “se analicen los documentos acreditativos de la propiedad que se han utilizado por la Iglesia y que, en caso de no ser documentos suficientes ni válidos, se reclame la propiedad de estos bienes y de aquellos considerados de dominio público que también haya sido inmatriculados”.

Hurtado ha considerado que el Real Decreto del Gobierno de José María Aznar, que dio potestad de inmatriculación a la Iglesia Católica, es claramente inconstitucional y que son dos las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo las que consideran que estos actos de inmatriculación vulneran la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share