Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Rechazo a la declaraciones del ministro de Educación en favor de la religión en la escuela

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó en Corrientes que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas, al responder el pedido de un sacerdote en la localidad de Esquina, donde el funcionario inauguró obras de infraestructura escolar junto al gobernador Ricardo Colombi.

“Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”, dijo el ministro y agregó estar convencido “de que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro”.

Estas declaraciones recibieron un fuerte rechazo de un sector que considera que la educación debe ser laica. Debate y lucha que se dio hace décadas y que hoy Cambiemos quiere volver a poner en agenda.


La Federación Argentina LGBT rechaza las expresiones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich por violar la laicidad del Estado, así como los principios de autonomía, igualdad y no discriminación, libertad de conciencia y de culto.

Notife

El Ministro de Educación afirmó en el día de ayer que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas, al responder al pedido de un sacerdote en la Localidad de Esquina, Corrientes, de “volver a impartir la educación católica en las aulas”. El presbítero expresó, luego de haber bendecido las nuevas aulas, que ello “está pasando porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas, hemos sacado los crucifijos de los juzgados, todos los signos de Dios los vamos sacando y hay que recuperarlos.
Agregando el Ministro que: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”.

La FALGBT repudia las expresiones del Ministro Bullrich por violar la laicidad del Estado, así como los principios de autonomía, igualdad y no discriminación, la libertad de conciencia y de culto.
Al respecto, la Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, expresó que: “El obligar a niños, niñas y adolescentes a recibir educación católica o de otro credo en las escuelas públicas afecta su desarrollo personal en libertad, igualdad y autonomía, violando así la neutralidad del Estado con relación a creencias religiosas, así como también viola el derecho de las madres y padres a decidir sobre la educación de sus hijos/as conforme a sus convicciones religiosas, éticas o filosóficas. Además, tampoco es viable ningún tipo de solución de «múltiples creencias», lo cual viola igualmente la laicidad, al no separar los asuntos del Estado de las creencias personales y las instituciones religiosas”.
En ese sentido, Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la FAGBT, opinó que: “El Estado argentino es laico. La laicidad implica tener una visión crítica de la realidad, que promueva el libre pensamiento y la defensa de los valores fundamentales de la convivencia democrática, la inclusión y la justicia social. Por eso, rechazamos las expresiones del Ministro Bulrrich, y exigimos se garantice la educación pública, laica, gratuita y obligatoria en todo el territorio argentino, que se cumpla con el dictado de educación sexual integral y que los contenidos curriculares se impartan con perspectiva de género y de diversidad sexual. Así como exigimos que se retiren de los espacios y edificios públicos imágenes religiosas y no se subvencione con fondos públicos la educación confesional”.


Docentes coinciden en que la escuela estatal debe seguir siendo laica

La Voz

Declaraciones de Bullrich sobre las religiones en las aulas públicas reabrieron el debate. Para los maestros, hay que hablar de valores.En Córdoba, la enseñanza de la religión está permitida en horario extraescolar.

Los dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre las religiones en la educación pública generaron ruido en distintos ámbitos. “Vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio”, dijo el funcionario nacional en Corrientes. Y estalló la polémica. Lo hizo en respuesta a un cura que pidió que se vuelva a impartir educación católica en las aulas.

Sobre este asunto, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, recordó que la Ley de Educación Provincial (2010) establece que la enseñanza de la religión está permitida fuera del horario escolar. Y que, en ese caso, deben habilitarse espacios para las expresiones religiosas.

“La escuela estatal, donde prima lo común, no puede tomar definiciones en términos religiosos. En algunas materias, se trata el tema. Pero si alguien desea educación religiosa puede solicitarla fuera del horario de clases”, insistió la funcionaria. En verdad, casi no hay pedidos de este tipo.

“Si se coloca un crucifijo en un aula se está determinando una visión religiosa. Y para preservar lo común, la escuela estatal no toma posiciones sobre aspectos religiosos”, subrayó Provinciali.

La ley de educación 9.870 de Córdoba, en el artículo 11, indica que los padres tienen derecho a que “sus hijos reciban de manera opcional, en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa que les permita aprehender los valores y contenidos básicos de la creencia por la que hubieren optado, como contenido extracurricular, sin financiamiento estatal, fuera del horario de clases y a cargo de los ministros autorizados de los diferentes cultos”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, miembro del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), dijo que la respuesta del ministro Bullrich (dijo que vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio en las escuelas) “es equilibrada”. Y agregó: “No se puede educar sin tener en cuenta la dimensión trascendente del hombre, pero eso no es necesariamente confesional”.

esteban-bullrich ministro educacion Argentina 2017

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share