Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

HazteOir recoge firmas contra la “expropiación de la catedral de Zaragoza”

El Ayuntamiento de Zaragoza tratará de recuperar en los tribunales la titularidad pública de la catedral de La Seo y la iglesia de La Magdalena, de las que se apropió la Iglesia Católica
El grupo ultracatólico HazteOir asegura que “Podemos-Zaragoza en Común, PSOE y CHA son partidarios de que los creyentes desaparezcan de la faz de la tierra y vuelvan a las catacumbas”

El próximo viernes, el Gobierno de Zaragoza aprobará acudir a los tribunales para tratar de recuperar la titularidad pública de la catedral de La Seo y la iglesia de La Magdalena. La Iglesia Católica se apropió de ambos templos por la vía de la inmatriculación. La capital aragonesa será pionera al articular una medida de esta índole y  la respuesta desde el sector más ultracatólico no se ha hecho esperar: HazteOir recoge firmas contra lo que consideran la “expropiación de la catedral de Zaragoza”.

La polémica organización ha iniciado esta campaña en citizengo.org. En el texto en el que piden las rúbricas aseguran que primero fue la suspensión de la misa de TVE2, después el fin de los servicios religiosos en el Ejército con la eliminación de los capellanes y, “con el anuncio de que quieren apropiarse de la catedral de Zaragoza, culmina la semana más laicista de Podemos” (aunque quien impele la demanda en la capital aragonesa es Zaragoza en Común).

Le piden al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que “respete la libertad de culto y la libertad religiosa de todos y quite sus manos de La Seo de Zaragoza”. En su opinión, “Podemos-Zaragoza en Común (ZeC), el PSOE y la Chunta Aragonesista son partidarios de que los creyentes desaparezcan de la faz de la tierra y vuelvan a las catacumbas”.

En el texto, aseguran haber evitado la expropiación de la catedral de Córdoba, “por obra de Susana Díaz y de los partidos izquierdistas andaluces”, y la de la catedral de Jaca, “de la mano de Pablo Echenique y Podemos”.

Usos de la iglesia

El alcalde de Zaragoza se reunió el pasado jueves con representantes de Movimiento Hacia un Estado Laico (Mhuel) y las asociaciones de vecinos del Casco Histórico y del barrio de la Magdalena para escuchar sus demandas sobre los usos y titularidad de la iglesia de Santa María Magdalena.

Para los representantes vecinales, el templo es “un bien del barrio”, por lo que quieren comenzar, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), un proceso para conocer qué piensa el vecindario sobre posibles usos compatibles en el inmueble.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share