Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Congreso rechaza la iniciativa de Unidos Podemos para despenalizar la eutanasia

PP, PSOE y Ciudadanos argumentan que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para legalizar la eutanasia, promovida por Unidos Podemos, al argumentar los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.

La iniciativa ha recibido 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina Camps ha destacado el apoyo social mayoritario con el que cuenta la regulación de la eutanasia, a la vez que ha indicado que “la libertad y el derecho a decidir sobre la vida está secuestrado en esta Cámara”.

También desde Unidos Podemos Alberto Garzón ha llamado al PSOE y Ciudadanos a modificar su voto para que haya una ley orgánica sobra la eutanasia y hoy se convierta en “un día histórico para nuestro país”.

El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias ha dicho que no esperaba nada de la bancada del PP y de “los liberales del siglo XIX”, en referencia a Ciudadanos, pero ha reclamado al PSOE que tenga la dignidad de no impedir que haya una ley de eutanasia.

“Debate sosegado”

Desde el PP, Pilar Cortés ha calificado de “inoportuna” la iniciativa de la formación morada y ha recordado que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye la aprobación de una ley de muerte digna de las personas en el proceso final de la vida, mediante cuidados paliativos, sin abordar la eutanasia activa o la sedación final inadecuada.

En nombre del PSOE, Gregorio Cámara ha opinado que debería abrirse un debate “sosegado” sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en España para establecer “un consenso amplio” sobre una materia que afecta a la dignidad y al núcleo de los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que ha destacado que la prioridad debe ser dotar al país de una buena ley de muerte digna.

Por Ciudadanos, Francisco Igea ha lamentado la “demagogia” que se ha hecho hoy con este asunto, ha recordado a Unidos Podemos que no tiene la exclusividad de la compasión y ha censurado esta proposición de ley “sin garantías” que regula “el suicidio asistido, el derecho a morir a manos de otro”.

Ester Capella, de ERC, ha anunciado el voto a favor de su grupo, en el marco de “la libertad para afrontar la vida y la muerte”, aunque ha reconocido que es “mejorable”, puesto que se olvida de la legislación “avanzada” de Catalunya en esta materia.

Joseba Aguirretxea, del PNV, ha indicado la proposición no le gusta a su partido en su totalidad, tiene “lagunas jurídicas” y “ciertos saltos políticos que requieren un análisis en profundidad”, pero ha señalado que no será el PNV el que se oponga a este debate.

Lourdes Ciuró, del PdeCAT, ha apostado por abordar esta cuestión con “serenidad, sin apriorismos”, desplegando al máximo los cuidados paliativos y asistenciales, y se ha remitido a una proposición consensuada en Catalunya.

Joan Baldoví, de Compromís, ha respaldado la proposición de Unidos Podemos y ha agregado que “hoy no se trata de ponerse medallas, sino de ser humanos y valientes, de avanzar y de ir más lejos, porque hablar de una muerte digna es hablar de vida y de libertad”.


Emotiva defensa de la diputada Marta Sibina

Marta Sibina, diputada de Unidos Podemos (UP), ha defendido con gran emotividad este martes en el Congreso el anteproyecto de ley que propone la legalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, texto que los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) no aceptan en consideración. En consecuencia, el proyecto de ley de eutanasia no iniciará su debate parlamentario

Sibina ha interpelado especialmente al PSOE, a quien ha recordado que en Catalunya y Euskadi, entre otras comunidades españolas, sí defienden textos equivalentes al presentado por UP en el Congreso. “¿Es que no apoyan este anteproyecto simplemente porque aquí lo presenta nuestro grupo?”, ha preguntado Sibina.

RECUERDO DE RAMÓN SAMPEDRO

La diputada ha recordado a varias de las personas que se quitaron la vida para acabar con el sufrimiento insoportable a que los sometía una enfermedad irreversible que les causaba un dolor que ya no podían soportar, entre ellos, Ramón Sampedro. Alberto Garzón, líder de IU, ha confirmado en un tuit este martes que los portavoces de PSOE, PP y C’s le habían comunicado su decisión de no aceptar en consideración la propuesta legal de UP.

El proyecto de ley de Unidos Podemos apuesta por despenalizar la práctica de la eutanasia y la del suicidio médicamente asistido. Garzón ha explicado que se trata de una propuesta “rigurosa y garantista”, que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y miembros de la sociedad civil. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio, ha sido siempre dificultosa. El líder de IU ha invitado a PSOE y a C’s a no rechazar una oportunidad para abrir el debate de la eutanasia.

SEGUNDO PROYECTO

El PSOE ha elaborado un proyecto de ley, aún no presentado ante el Congreso, que pretende regular la muerte digna en todas las comunidades españolas. Este texto no aborda la eutanasia, aunque alguno de sus articulos dejan abierta la posibilidad de incluir esta opción en el debate. Sibina ha advertido, sobre este punto, que la regulación de la muerte digna, prevista ya en los servicios de cuidados paliativos que son una realidaden numerosas comunidades, no da respuesta a la situación de quienes reclaman la legalización de la eutanasia.

(El Periódico)

Marta Sibina diputada Podem

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share