Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

València impulsa una financiación basada en la solidaridad, el laicismo y la transparencia

La propuesta que el Govern de la Nau presenta desde hoy al resto de alcaldes en la cumbre municipalista quiere recuperar la autonomía en la gestión local y vuelve a rechazar el plan de ajuste que aprobó el ministro Montoro

València acoge hoy una cumbre con cierto cariz histórico en el Palau de Congresos. Por primera vez los principales alcaldes de las grandes ciudades españolas se reúnen para debatir una financiación más justa para las administraciones locales y, sobre todo, recuperar la autonomía que perdieron en 2013 con la llamada Ley Montoro, es decir, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) aprobada por el PP en plena crisis y que ha dejado sin margen de maniobra a la mayoría de ayuntamientos del Estado. Como no podía ser de otra manera, el Govern de la Nau que dirige joan Ribó tendrá un protagonismo especial en estas primeras Jornadas Municipalistas. De hecho, el equipo económico del «cap i casal» presentará una propuesta que exige formular un nuevo modelo de financiación que se fundamente en los principios de solidaridad, laicismo fiscal, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y que garantice el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

La propuesta que presentará València ante más de 100 alcaldes se basa en cinco puntos. El primero es el rechazo a la LRSAL aprobada en 2013, que según el Govern de la Nau «destruye el modelo de gobierno local basado en la democracia de proximidad, en su naturaleza de servidores públicos que garantizan la cohesión social de nuestros pueblos y ciudades». Recuerdan que tras más de 30 años de autonomía, han la Ley Montoro ha sido un «retroceso», pasando a ser una administración tutelada, y que con el «único criterio» de la estabilidad presupuestaria, se priva a los ayuntamientos de competencias en materia de prestación de los servicios sociales, de promoción y reinserción social, así como otras referidas a la sanidad, consumo, igualdad, políticas activas de empleo, etc.

El segundo punto de la propuesta valenciana busca un nuevo modelo de financiación loca. Explican que la administración local «es la única con superávit presupuestario, producido de forma consecutiva durante los últimos 4 ejercicios» También es la única a la que le exige «un objetivo de déficit del 0 por cien». Por ello los ayuntamientos reclamarán, si prospera este documento, «recuperar la capacidad para priorizar la prestación de los gastos frente a los ajustes presupuestarios; la disponibilidad del superávit; mayor flexibilidad para establecer modificaciones en algunos tributos y mayor participación en los ingresos del Estado.

Como tercer pilar en sus reivindicaciones, el Ajuntament de València va a proponer un modelo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidades autónomas y mecanismos de coordinación entre la financiación autonómica y local.

La cuarta propuesta va encaminada a recuperar la autonomía local y el principio de subsidiaridad que prevé la ley.

Laicidad fiscal

Por último, en una propuesta que lleva el sello particular del departamento de Hacienda del socialista Ramón Vilar, se exige una laicismo fiscal real. Así, la propuesta recuerda que la equidad y la justicia fiscal «requieren que no exista discriminación alguna en función de las creencias religiosas de quienes son sujetos fiscales».

Se va a exigir en el documento la modificación en profundidad de la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines de Lucro, que actualmente exime a diversas confesiones religiosas del pago de determinados tributos.

En cuanto a los bienes de las confesiones se pedirá el pago de la totalidad de tributos en aquellos bienes e inmuebles no destinados directamente al culto y a la atención social.

El programa

Esta tarde, tras la inauguración a cargo del alcalde de València, Joan Ribó, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de su Instituto de Derecho Local, Francisco Velasco, hablará sobre «Autonomía financiera local en un nuevo contexto constitucional».

Posteriormente, se ha programado una mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma en la que participarán los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; A Coruña, Xulio Ferreiro; Castellón, Amparo Marco, y Badalona, Dolors Sabater, además del primer teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La jornada se retomará el viernes con la celebración de tres mesas de debate, posteriormente intervendrá el president de la Generalitat, Ximo Puig, y cerrarán las jornadas la firma de la Declaración de València por una Financiación Justa.

___________________

Programa y documento inicial:  Jornada municipalista en Valencia “Por una fiscalidad justa” recoge un apartado sobre laicismo fiscal

Propuestas de Valencia Laica: Propuestas de Valencia Laica a las Jornadas municipalistas por una fiscalidad justa que se celebran en esa ciudad

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share