Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Propuestas de Valencia Laica a las Jornadas municipalistas por una fiscalidad justa que se celebran en esa ciudad

INGRESOS HACIENDA LOCAL

Las diferentes diócesis y parroquias, la multitud de congregaciones, asociaciones, fundaciones, negocios mercantiles múltiples, alquileres de pisos y locales…etc., de los cuales la mayoría están exentos de todo tipo de impuestos las cantidades que el Estado deja de ingresar son enormes… Y estamos hablando de decenas de miles de ellos, en los más de ocho mil municipios.

Solo del IBI (rústico y urbano) las administraciones locales pueden estar dejando de ingresar una cantidad cercana a los 700 M€. Y aquí nos referimos a todos los inmuebles y suelo, sean destinados a culto o no, situación irregular que no se evalúa por ningún ayuntamiento, hasta ahora. *

Los “Acuerdos” sólo eximen a centros dedicados expresamente a culto, pero la realidad es que la Ic NO paga de ninguno de sus bienes, aunque sean suculentos negocios, alquileres, etc.

Mientras no se modifique la Ley de Mecenazgo: Si el Ayuntamiento, en un caso concreto, tiene conocimiento de que una entidad sin fines lucrativos incumple alguno de los requisitos o condiciones exigidos para la aplicación del régimen fiscal regulado en la Ley 49/2002, deberá ponerlo en conocimiento de la AEAT, de acuerdo con el deber de colaboración entre las Administraciones tributarias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales establecido en el artículo 8 del   TRLRHL.

GASTOS HACIENDA LOCAL

Donaciones de suelo público, beneficios patrimoniales, inmatriculaciones y otras subvenciones y gastos menores de carácter local:

Cesión de suelo público y donaciones directas e indirectas, por parte de ayuntamientos a Obispados para lugares de culto o para la denominada “obra social” o la enseñanza. Pagos diversos de los gastos varios de algunas casas parroquiales e iglesias (energía, limpieza, mantenimiento, agua…).

Gastos, de ayuntamientos, en carteles, anuncios en prensa y radio y programas de mano para eventos religiosos y donaciones a cofradías (semana santa y otros desfiles procesionales, ofrendas florales, romerías, fiestas religiosas, etc.); costos extras de fuerzas de orden público, bandas de música y servicios de limpieza para todo tipo de eventos religiosos, etc. En estos apartados los gastos son incalculables.

Hay municipios que, para este tema, se ha comprobado que el gasto por habitante y año supera los 2 euros, en otros puede superar los 10 euros e incluso más. Las subvenciones de Comunidades Autónomas y entidades locales a organizaciones y asociaciones ligadas a la iglesia católica, en algunos casos muy radicales e integristas, puede superar un montante de varios decenas de millones de euros anuales en el conjunto del Estado.

Este apartado, no ha podido ser contabilizado en su totalidad, por su magnitud y dispersión, figurando sólo una cantidad muy aproximada (300 M€),  ya que hay otras cuestiones que son imposibles de cuantificar.

Sagunt: Más de un millón al año de gastos en eventos religiosos

El caso del ayuntamiento de Sagunt con 68.000 habitantes, sirve de modelo para calcular los mínimos desembolsos que realiza un concejo en España. Sagunto es de las pocas localidades adscritas a la Red de Municipios por un Estado Laico y, dentro de sus posibilidades, esquiva el gasto religioso lo que puede. Pese a ello, el desembolso directo, de 7.000 euros al año, es mínimo comparado con el dinero real que se gasta, porque cada concejalía detrae del dinero público lo que demanda la celebración.

A la concejalía de Policía saguntina, en concreto, le cuesta unos 700.000 euros al año destinar agentes de movilidad en procesiones o actos religiosos a los que acuden personajes públicos (sueldos, horas extras, dispositivos urbanos). “Cuando llega Semana Santa es escandaloso -dice Roser Maestro, concejala de Policía y movilidad urbana- porque se usa la subvención directa de 7.000 euros, sí, pero además es que de nuestra empresa 100% pública que se dedica a la limpieza, pagamos 18.000 euros por poner y quitar una alfombra para proteger la acera y a continuación pagamos la limpieza de la acera. Esa limpieza con productos especiales nos cuesta en torno a 76.000 euros, y a eso hay que añadir las reclamaciones por accidentes, caídas y desperfectos, que en 2014 ascendieron a 300.000 euros”.

De un presupuesto total para el ayuntamiento de 16.000.000 de euros, Sagunto gasta 1.125.000 en lo derivado de eventos religiosos, aunque su partida oficial para tal fin sea oficialmente de 7.000. Este porcentaje, que, según hemos calculado, supone más de un 7% del presupuesto total del ayuntamiento, es un mínimo trasladable a cualquier municipio de nuestro país. Con ello, se aprecia que, la  cifra estimada de 300 millones que recibe la Iglesia Católica directamente para este fin, se quedaría muy corta comparando con lo gastado en realidad..

Inmatriculaciones

La iglesia católica se ha apropiado de muchos, miles de inmuebles tanto rústicos como urbanos  (edificios enteros, viviendas, locales de todo tipo, escuelas, garajes, solares, etc) por el mero hecho de no figurar en el Registro de la Propiedad, sin ninguna justificación para anotárselos como propietarios.

Muchos de los inmuebles citados, son de ciudadanos, del propio municipio, Incluso muchas construcciones levantadas, se han hecho por  aportación monetaria y personal de los ciudadanos y ayudados por el Ayuntamiento.

Es preciso recuperar todos los inmuebles que sean de cada Ayuntamiento (aunque no dispongan de documentos) y los que no se pueda demostrar su propiedad, hacer las gestiones para que pasen a Patrimonio municipal.

Previamente hay que hacer un listado de todos los inmuebles inmatriculados (luchando contra la opacidad buscada con el falso argumento de la Ley de Protección de Datos

Valencia Laica, Morvedre Laic como asociaciones de Europa Laica son partidarias de que todas las entidades privadas, del tipo que sea, abonen el IBI. Para ello hay que hacer modificaciones en diversas leyes, como la de Haciendas locales , la Ley de Mecenazgo y la de Fundaciones. Y por supuesto la anulación (denuncia) de los Acuerdos con la Santa Sede.

___________________

Programa y documento inicial:  Jornada municipalista en Valencia “Por una fiscalidad justa” recoge un apartado sobre laicismo fiscal

Raquel Jornadas municipalistas Valencia 2017

Raquel Jornadas municipalistas Valencia 2017 a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share