Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los médicos piden que se incluya el derecho a la sedación en la ley de cuidados paliativos

Piden que la Ley incluya el derecho a la sedación correctamente indicada y sin opción a la objeción de conciencia del médico.
Cada año 50.000 pacientes “están muriendo con sufrimiento evitable” al no recibir los cuidados paliativos adecuados.

La Organización Médical Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han reclamado una Ley que regule la atención sanitaria al final de la vida que, entre otras cuestiones, incluya el derecho a la sedación, siempre que esté correctamente indicada y sin opción a la objeción de conciencia del médico.

Ambas entidades han presentado sus propuestas para crear una norma que, a su juicio, “no admite más demoras” ante la actual desigualdad en la prestación de cuidados paliativosque hay en España, “tanto entre las comunidades autónomas como dentro de cada una de ellas”. Sobre todo porque cada año, en España 225.000 pacientes y sus familias necesitan atención paliativa y, de estos, unos 50.000 están “muriendo con sufrimiento evitable”porque no los reciben.

Además, según la OMC y SECPAL, también existen problemas en el acceso a cuidados paliativos pediátricos, falta acreditación profesional específica y hay una “deficiente” formación universitaria a los futuros profesionales en esta materia.

De igual modo, piden no modificar la actual Ley de autonomía del paciente que determina que no serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas, y permite al paciente dejar constancia en su historia clínica las anotaciones relacionadas con estas previsiones.

Los representantes de ambas organizaciones han considerado que la futura ley debe garantizar la enseñanza específica de cuidados paliativos en todas las titulaciones universitarias. Piden que se cumpla la normativa europea que establece la obligación sobre la enseñanza de cuidados paliativos en todas las titulaciones sanitarias y que la formación de los profesionales y la disponibilidad de equipos específicos forme parte de los derechos de los pacientes.  En España dicha formación solo se imparte en tres universidades de titularidad privada.

Sin esta formación específica “no hay garantías de que los sanitarios que atiendan a estos pacientes lo hagan de forma correcta. No hay ni diploma de acreditación”, lamenta el expresidente de la SECPAL, Álvaro Gándara.

La OMC y SECPAL también aconsejan a los grupos parlamentarios hacer efectiva latramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes,facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida, y añadir el concepto de planificación anticipada de cuidados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share