Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Instan en la mezquita a miles de indonesios a votar por musulmanes en las elecciones locales de Yacarta

Los organizadores decidieron llevar el acto de adhesión en la mezquita Istiqlal, después que la policía prohibió una manifestación en las calles, luego que el gobernador Basuki Tjahaja Purnama, está acusado de insultar al Corán.

Más de 100 mil indonesios, reunidos para una oración masiva en la mezquita nacional de Yakarta, fueron instados por líderes religiosos a apoyar a un candidato musulmán en las próximas elecciones para elegir al gobernador de la capital.

Los organizadores decidieron llevar el acto de adhesión en la mezquita Istiqlal, después que la policía prohibió una manifestación en las calles, luego que el gobernador Basuki Tjahaja Purnama, está acusado de insultar al Corán.

El gobernador, perteneciente a un grupo étnico cristiano chino, es conocido popularmente como “Ahok”, y está siendo juzgado por supuesta blasfemia, pero sigue siendo el principal candidato en las elecciones de próximo miércoles.

“Ahok” se enfrentará a dos contendientes musulmanes: Agus Harimurtri Yudhoyono, hijo del expresidente Susilo Bambang, y el ex ministro Anies Baswedan, en unos comicios que según analistas podría ser un preludio de las elecciones presidenciales de 2019.

“El 15 de febrero, estaremos encantados de votar por un líder musulmán”, señaló uno de los oradores, Maulana Yusuf Kamal, a la multitud.

“Yakarta será dirigido por un líder musulmán que se somete a la voluntad de Alá”, agregó, instando a los votantes a elegir a Yudhoyono o Baswedan.

La policía estimó inicialmente hasta en 70 mil las personas que asistieron a la reunión, pero la gente literalmente se desbordaba afuera de la mezquita en el centro de Yakarta.

Los dos candidatos musulmanes también fueron vistos en la oración masiva, a pesar que la policía advirtió que no podría ser un acto político, sin embargo las personas gritaron una gran cantidad de consignas.

El gobernador de Yakarta es acusado de haber señalado a sus oponentes de utilizar un verso del Corán para engañar a sus votantes, lo que provocó una respuesta masiva de la comunidad religiosa.

Purnama, un cristiano de origen chino, enfrenta un juicio por blasfemia, a pesar de las disculpas ofrecidas y la reiterada aclaración de que sus mensajes durante un mitin con vistas a su reelección fueron malinterpretados.

“Señoras y señores, ustedes no tienen que votar por mí, porque les han mentido quienes utilizan el versículo 51 de la Surah al Maidah (del Corán)”, aseguró el político en el polémico discurso, realizado el pasado 27 de septiembre.

Las protestas condujeron a cientos de miles a las calles en los pasados meses de noviembre y diciembre y sacudieron al gobierno del presidente Joko “Jokowi” Widodo.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos, una segunda vuelta entre los candidatos más votados se llevará a cabo en abril.

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo, pero reconoce varios credos y tiene una gran minoría cristiana.

La policía indonesia prepara el despliegue de 75 mil efectivos en los más de 100 territorios que el próximo miércoles realizarán elecciones para reforzar la seguridad antes y durante la votación, adelantaron fuentes de esa fuerza.

Este sábado será la última jornada de campaña electoral, que arrancó en octubre. Las autoridades han indicado que tienen información de manifestaciones y protestas en las calles, según recoge el diario Jakarta Globe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share