Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Enojo del Papa Francisco por la reducción de fondos para restaurar iglesias en Argentina

El Gobierno Nacional decidió recortar el presupuesto asignado a la reparación y restauración de templos en nuestro país. El Ejecutivo redujo en casi 600 millones de pesos los fondos asignados a dicho fin. Esta medida afectará a la Catedral de Mercedes y la Iglesia de San Pedro Telmo, entre otras.

Cuando anteriormente se preveía la reparación de unos 10 templos de la iglesia Católica, ahora ese número se redujo a seis.

El plan de recorte de gastos de Mauricio Macri alcanzó ahora a la Iglesia, entonces algunos templos que tendrán que esperar. Tal el caso de laCatedral de Mercedes, a la que le prometieron $ 255 millones, y San Pedro Telmo, con una adjudicación frenada por $ 52,62 millones. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, pero están desde hace décadas en mal estado por falta de un plan de conservación.

La cartera dirigida por Rogelio Frigerio elaboró este plan de recortes en el presupuesto. Tan sólo seis, entre las que se encuentra la Basílica de Luján, recibirán ayuda este año, y el resto pasó al rubro “sin asignación presupuestaria”. El ejemplo de la Iglesia San Pedro Telmo. De estilo neocolonial, fue construida por arquitectos jesuitas en 1734 y era frecuentada por Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires. El plan para restaurarla fue lanzado en la gestión de Julio De Vido, pero en diciembre pasado en el Boletín Oficial se advirtió que sufriría una quita de $ 3,4 millones para transferir ese dinero a las provincias. Según trascendió, la noticia del ajuste llegó al Vaticano y habría causado malestar en el Papa.

“Estoy muy mal y me duele saber que no repararán nuestra basílica. Un día dicen una cosa, otro día dicen otra. Estoy cansado de esperar y de escuchar tantas mentiras, Cuando oigo que el Estado va a gastar $ 285 millones en arreglar la Casa Rosada no lo puedo creer”, dijo el presbítero Martín Calcarami.

Desde que llegó a la parroquia, en 2014, y ante la falta de soluciones, se encarga de efectuar arreglos, desde colocar membrana asfáltica en los techos hasta pintar las paredes. Los desprendimientos de mampostería son constantes. Los techos presentan grietas en las que crecen arbustos; los desagües y canaletas están rotos; hay entradas de agua; los cables de luz son de tela; las luces de la capilla están en cortocircuito, y ninguna de las campanas funciona.

La Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, cabeza de laArquidiócesis de Mercedes-Luján, es otro de los edificios históricos que no tendrán suerte. En 2014, la entonces presidenta Cristina Kirchner le había prometido al arzobispo monseñor Agustín Radrizzani restaurarla en un plan para reparar varias iglesias por $ 400 millones. Luego de los pedidos deRadrizzani ante la actual Secretaría de Culto para dar comienzo a las tareas por $ 255 millones, Interior derivó el proyecto al apartado “sin asignación presupuestaria”.

Desde esa cartera explicaron: “Mercedes pertenece a la misma arquidiócesis de la Basílica de Luján, a la que ya se le aporta mucho dinero. Mercedes nunca salió a licitarse, no es prioritaria. El obispo intimida, tiene poder, pero para nosotros es preferible realizar mejoras en hospitales o en centros de primera infancia”. De todos modos, trascendió que la quita de dinero se debería a los vínculos de Radrizzani con el kirchnerismo, especialmente con su antecesor Rubén Di Monte, salpicado por el caso de los bolsos de José López.

“Sé que hay gente que no me quiere, pero no es motivo para frenar una obra de esta importancia. Si se cayera mampostería y lastimara a una señora que está rezando, sería un escándalo nacional. Esto se lo repetí varias veces a la gente de la Secretaría de Culto, pero hacen oídos sordos. La catedral está hecha bolsa y es uno de los templos más bellos del país. No corresponde que un hombre se ponga a llorar, pero estoy preocupado”, dijo Radrizzani.

La Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio del Interior, que se encarga de dar luz verde a los proyectos, fue consultada respecto de cuánto se asignó en 2016 a reparar iglesias para luego comparar esa cifra con 2017. “No hay un paquete de fondos destinados para eso. No es posible efectuar una comparación global. Analizamos cada caso y decidimos al respecto.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share