Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘El Yunque’, la sociedad paramilitar ultracatólica vinculada con HazteOír, cada vez menos secreta

Durante años Arsuaga intentó silenciar las informaciones de ELPLURAL.COM sobre esta organización paramilitar dispuesta a “derramar sangre por Dios”.

El capellán que testificó contra Rita Maestre, dirigente de la secta paramilitar El Yunque

Equipo de Investigación de la Sexta emitió una noche un reportaje sobre la sociedad secreta El Yunque. Es la primera vez que una televisión nacional presta atención a esta organización ultracatólica de cuya existencia lleva informando ELPLURAL.COM casi cinco años.

Vinculada con HazteOír

El 7 de marzo denunciamos por primera vez los vínculos de HazteOír, liderada por Ignacio Arsuaga, y otras organizaciones de la órbita popular con El Yunque. Se trata de los mismos colectivos que lideraron, en su momento, lasmanifestaciones contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dimos cuenta entonces de una demanda a en la que se denunciaba cómo esas asociaciones actuaban “con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Según el demandante, dichos colectivos forman parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos.

Desde un primer momento la estrategia de estas organizaciones fue negar la mayor amenazando con llevar a ELPLURAL.COM a los tribunales. No consiguieron amedrentarnos y nuestro compañero José María Garrido siguió adelante con las informaciones. A lo largo de estos años, destapamos cómo el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio  por  “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque

Esta organización, que se mostraba dispuesta a “derramar sangre por Dios”,tuvo también el apoyo de una parte de la jerarquía católica, con el arzobispo Rouco Varela remando a su favor, en contraste con la actitud de obispos como el de Toledo o Getafe prohibieron a HazteOír el acceso a sus diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas…) para que “no puedan dar a conocer o promover sus iniciativas”.

El ‘testigo Rouco’

Tal y como revelamos en  ELPLURAL.COM Rouco Varela fue llamado a declarar como testigo en el juicio que enfrenta a HazteOír con el abogado Pedro Leblic,el denunciante de la trama, por intromisión en su derecho al honor. En aquel momento, y ante el “temor de que el caso le acabara estallando a la Iglesia católica”, Hazte Oír estaría barajando la posibilidad de “renunciar a la demanda”, todo ello, reforzado por la sentencia judicial que acreditó la relación de algunos de los dirigentes de HazteOír con el Yunque.

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla pidió públicamente a HazteOír que dejara de existir como sociedad secreta. La llegada de Ricardo Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal fue un revés para la organización al ver cómo el nuevo presidente se negó a recibir o colaborar con las actividades de CrossRoads, “la asociación de captación para el Yunque de los jóvenes que peregrinan a Santiago de Compostela”; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abogó porque los católicos se desapuntaran rápidamente de Hazte Oír.

Tal y como informó ELPLURAL.COM, católicos con importantes responsabilidades publicas también se han movilizado contra HazteOír. El caso más conocido es el del periodista especializado en información religiosa,Santiago Mata, quien ha publicado El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos (Editorial Amanecer), libro en el que acusa a la asociación declarada por el ministerio de Interior de “utilidad pública” de tener entre sus objetivos la “captación de menores y jóvenes”.

Por mucho que el Ministerio del Interior declare a HazteOír como una organización de “utilidad pública”, tiene cada vez más complicado ocultar sus vínculos con estos grupos ultras.

Exportada a España

Cabe recordar que El Yunque nació en México (país donde goza de enorme influencia) en 1952 para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta sociedad secreta fue exportada a España tras la muerte de Francisco Franco para que nuestro país volviese a estar gobernado “bajo los dictados evangélicos”.

El capellán que testificó contra Rita Maestre, dirigente de la secta paramilitar El Yunque

Rafael Hernando de Larramendi, el sacerdote responsable de la capilla de la Universidad Complutense, es uno de los principales dirigentes con los que El Yunque, la sociedad secreta ligada a Hazte Oír, cuenta en España. Así se afirmó en ‘Equipo de Investigación’, el programa ligado a los servicios informativos de La Sexta que este viernes dedicó su programa a desvelar los entresijo de la organización paramilitar dispuesta a “derramar sangre por Dios”.

En concreto, Hernando de Larramendi figura como presidente de la fundación Nuevo Entorno. Es, según La Sexta Noticias, la asociación a través de la cual “Los Cruzados de Cristo Rey” se introdujeron es España. Una especie de sucursal creada con la idea de reclutar “militantes” a las distintas organizaciones con las que El Yunque cuenta en España y que recibió en sus inicios el apoyo económico de la familia Ruiz Mateos.

Precisamente, las cámaras de ‘Equipo de Investigación’ captaron en las puertas de la capilla a la matriarca de la familia Ruíz Mateos, Teresa Rivero.

El capellán que testificó contra Maestre
Cabe recordar que Rafael Hernando testificó contra Rita Maestre y los estudiantes que irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Aunque la portavoz del Ayuntamiento de Madrid fue absuelta de haber cometido un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al participar en el ‘asalto’, Maestre fue víctima de gruesas acusaciones por parte de los principales colectivos ultraderechistas del país.

En el juicio, el capellán intentó presentar a Rita Maestre como la líder de un ‘asalto’. “Iba delante de un grupo de 40 personas o algo así (…) Me empujaron. Yo me resistía. Pero hubo un momento en el que me tuve que retirar, porque ya no había manera de dialogar”, afirmó Rafael Hernando en sede judicial.

Fueron compañeros de clase
Un relato que además de demostrarse incierto, fue muy doloroso para Rita Maestre. Y es que la dirigente de Podemos y el capellán ahora vinculado a El Yunque fueron compañeros de clase durante tres años.

“Yo iba a clase con el capellán los tres primeros años de carrera. Teníamos visiones políticas muy distintas pero discutíamos muy bien y nos veíamos mucho en la cafetería”, explicó la portavoz de Ahora Madrid en su día. Una relación cordial (“el capellán era muy conservador, discutíamos mucho. Pero me agradecía que yo fuera la única que le saludaba por los pasillos”, dijo Maestre) que se rompió cuando el ‘asalto a la capilla’ saltó a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar la figura política de Maestre.

capilla Madrid capellan El Yunque

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share