Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Elche presenta la ‘Tripleta’ para la ‘Trencà del Guió’ del viernes santo

A falta de una semana exácta para el Miércoles de Ceniza, el alcalde ha presentado a los miembros de la tripleta 2017 que este año serán los encargados de realizar la ceremonia de la Trencà del Guió durante la Semana Santa.

Victoria Agulló será la trencaora. Pertenece a la Hermandad de Mª Santísima de la Caridad y en 2014 fue designada dama mayor de las Fiestas de Agosto. En esta Semana Santa estará acompañada por Mª Teresa Ibarra de la Hermandad del Santo Sepulcro y por Iván Lópezde la Cofradía de El Lavatorio.

Los designados han sido arropados en su presentación por el edil de Fiestas, José Pérez, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Gaspar Agulló, el hermano mayor de la Virgen de los Dolores, así como los presidentes de sus propias cofradías y una amplia representación de la familia cofrade ilicitana.

Tampoco han faltado al acto la pregonera de la Semana Santa 2017, María Teresa Pérez Vázquez y los representantes de la Sociedad Venida de la Virgen, entidad abanderada de la semana santa 2017.

La tradición de la Trencà del Guió es única de Elche
Cabe recordar que el Viernes Santo por la noche tiene lugar una ceremonia única y exclusiva de la Semana Santa ilicitana, la ‘Trencà del Guió’, un acto que se celebra dentro de la Procesión General y Santo Entierro, a la llegada del paso de Nuestra Señora de los Dolores a la Plaça de Baix.

Con esta tradición, que data de finales del S.XVI y principios del S.XVII (aún cuando una referencia explícita a este acto no se da hasta el año 1.864), los ilicitanos, todas las clases sociales y en concreto los nobles, representados por sus diferentes gremios, rendían homenaje a la Virgen de los Dolores, rompiendo el guión o bandera negra ante su trono, y si el asta se rompía bien y al primer intento era presagio de un buen año para la ciudad.

Actualmente es el alcalde de Elche, a propuesta de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, designa a tres personas que forman la ‘Tripleta’ encargada de la ‘Trencà del Guió’. La ceremonia que se celebra el Viernes Santo por la noche comienza cuando el trono de Nuestra Señora de los Dolores llega a la Plaça de Baix, entonces las autoridades eclesiásticas y civiles se sitúan frente al paso, presidiendo el acto, el alcalde y la tripleta se ubica delante de la imagen, entonces se inicia la Trenca del Guió. Como se ha señalado anteriormente y según la tradición, si el guión se rompe bien, el año será bueno para la ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share