Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia india prohíbe campañas políticas basadas en religión o casta

En una decisión aplaudida por diversos sectores, el Tribunal Supremo de la India prohibió hoy cualquier campaña política basada en una religión, raza, idioma o casta.
La religión no puede tener ningún papel en un proceso electoral porque los comicios son un ejercicio secular, señaló la corte en una sentencia aprobada por cuatro de los siete jueces.

Televisoras nacionales destacaron el que fallo podría tener un gran impacto en las elecciones del próximo mes en el norteño estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país y con más de 200 millones de habitantes, donde conviven hindúes y un sector importante de musulmanes, así como de numerosas castas.

Al celebrar la sentencia, el líder del Partido Comunista de la India, D. Raja, recordó que esa postura es defendida en la Ley de Representación del Pueblo, la cual, señaló, deja claro que ‘la religión y la política deben mantenerse separadas y que nadie debería usarla para obtener ganancias políticas o electorales‘.

Veremos si la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, un movimiento ultraconservador hindú) y otros grupos similares acatan el veredicto, subrayó.

La RSS es considerada el mentor ideológico del Bharatiya Janata Party, la formación que encabeza el primer ministro Narendra Modi.

Por su parte, Priyanka Chaturvedi, portavoz del opositor Partido del Congreso, alabó la decisión del tribunal al considerar que en la India la ‘política ha sido dominada por las ecuaciones de castas y religiones’.

El Rashtriya Janata Dal también dio la bienvenida al fallo judicial, calificándolo como un momento histórico.

Creo que este un momento importante para la política y la vida pública de nuestro país, afirmó su líder, Manoj Jha.

También diversas organizaciones religiosas como el Vishwa Hindu Parishad (VHP) y Jamat-e-Islami Hind (JIH) respaldaron la decisión.

Esas campañas en el pasado hicieron mucho daño a nuestro país, en especial a la integración nacional, opinó el secretario general del VHP, Surendra Jain.

‘Aunque el fallo no es algo nuevo porque ya la ley lo prohíbe, debe ser implementada en su letra y espíritu’, comentó, a su vez, el dirigente de la JIH, Mohammed Salim.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share