¿Por qué la pseudociencia es peligrosa para nuestros estudiantes?

arca-de-noe-ham-en-usa-2016

Es posible que haya visto en las noticias del mes pasado el Arca de Noé de “tamaño natural” que ha construido Ken Ham en Kentucky, del grupo religioso cristiano “Respuestas en el Génesis” (AiG [por sus siglas en inglés], que creen que la tierra se hizo hace 6.000 años, exactamente como se indica en la Biblia). Ham y su grupo no aceptan la evolución, piensan que los seres humanos y los dinosaurios vagaban juntos felizmente por la tierra y que hubo una inundación catastrófica, nada de lo cual tiene base científica o pruebas que lo respalden. Siempre habrá grupos con sus propias ideas y cada uno es libre de creer lo que quiera. El peligro de este Arca es que con la publicidad que está recibiendo y los muchos turistas que van a visitarla, significa que tienen un público más amplio donde difundir sus ideas que presentan como hechos y ciencia real, en lugar de una opinión y una pseudociencia que es lo que son realmente.

Los científicos y la mayoría de la gente sabe que la tierra tiene una antigüedad de 4.500 millones de años, que los dinosaurios vivieron hace 65 millones de años y que se extinguieron antes de que los humanos ni siquiera estuvieran cerca de aparecer en escena. Pero AiG presenta la historia de una manera sesgada y falsa, y está arruinando el duro trabajo que los científicos y los educadores han hecho para enseñar a los estudiantes la historia real de nuestra Tierra. Como expliqué en una anotación acerca de la importancia de la enseñanza de la evolución humana en el blog del Centro Nacional para la Educación Científica [que he también traducido aquí] es fundamental que entendamos nuestro lugar en este mundo y la fragilidad de nuestra especie a la hora de afrontar el cambio climático de forma que estemos motivados para hacer todo lo posible para frenar sus efectos. Proponer la idea de que cuando las cosas vayan mal Dios enviará una inundación o que hará entrar en éxtasis a las personas temerosas de Dios y así todo será mejor, no contribuye a lograr que la gente actúe para salvar nuestro hogar.

arca-de-noe-ham-en-usa-2016-dinosaurios

La ciencia se basa en hechos obtenidos a partir de pruebas y experimentación, y en conclusiones obtenidas de los resultados de esos experimentos y descubrimientos que se pueden comprobar y reproducir. Las teorías se forman a partir de un conjunto de hechos. AiG ha utilizado mucha imaginación en la creación del Arca ya que la historia del arca de Noé en la Biblia consta sólo 98 versículos y omite una gran cantidad de detalles. AiG hace todo lo posible por parecer seria y científica contratando científicos en su plantilla, pero éstos creen en esa rama del cristianismo, y uno de ellos, Nathaniel Jeanson, incluso dijo que “la ciencia no es la mejor herramienta para encontrar la verdad absoluta”.

El Arca recibió fondos estatales y Ham anunció que los estudiantes que fueran de excursión con sus colegios podían visitarlo pagando 1 $ y sus profesores de forma gratuita. Podría ser el incentivo necesario para que un colegio con falta de fondos haga una excursión, pero sería extremadamente perjudicial para los estudiantes que están aprendiendo evolución, biología e historia. El Arca está configurada como si se tratase de un museo y rezuma ese aire de autoridad y sería difícil que una persona joven no quedara atrapada en las mentiras que venden. Por este motivo la pseudociencia es tan peligrosa y perjudicial para la educación; tratando de parecerse a otros, a museos educativos y de historia natural acreditados, el Arca parece auténtico pero no lo es. Es manipulador usar a niños a quienes les encantan los dinosaurios, los animales y las grandes atracciones estilo Disney para conseguir que se crean sus ideas.

El desarrollo intelectual y el conocimiento de nuestros hijos es demasiado importante como para mancharlos con cosas como el Arca de Ham. Este es sólo un ejemplo de cómo la pseudociencia puede ser subversiva y manipuladora. Otro ejemplo son los escépticos del cambio climático. Es esencial equipar a nuestros hijos con las habilidades del pensamiento crítico para que no sean manipulados por la pseudociencia y sean capaces de hacer juicios por sí mismos acerca de lo que tiene sentido y lo que no. Por eso la ciencia y la STEM son tan importantes para la educación de un niño. Dándoles las herramientas que necesitan para sopesar las pruebas y las ideas que se les enseñan pueden llegar por sí mismos a las conclusiones acertadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese