Europa Laica reclama a los líderes políticos su compromiso para adoptar medidas de gobierno para avanzar en el Estado laico

lideres politicos elecciones 2016

Europa Laica ha enviado a los líderes de los grupos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones el próximo 26 de junio una carta acompañada por las 30 medidas que estimamos necesarias abordar en la próxima legislatura, con la finalidad de avanzar en la construcción del Estado laico y en la defensa del derecho a la libertad de conciencia, acompañada de una lista de las prioridades más urgentes, en momentos en donde la pérdida derechos de todo tipo es una constante.

En esa carta se les hace la consideración de que desde 1979, hasta hoy, se han dado algunos pasos importantes en materia de derechos relacionados con la libertad de conciencia. Pero también se les recuerda que la Iglesia católica (Ic) sigue disfrutando de privilegios económicos, simbólicos, políticos, jurídicos y en materia de Enseñanza, que nos sitúa, de hecho,  como un “Estado confesional católico”, además de que algunos derechos están por conquistar como el de la muerte digna que sigue penalizado, al igual que la blasfemia, entre otros.

También se les recuerda que frente a una profunda secularización de la sociedad, se detecta que no sólo las instituciones, en general, NO se han secularizado todavía, sino que en la mayoría de los partidos y, esencialmente entre sus líderes más significativos, la secularización institucional y política es un paso que no han dado hasta ahora.

Por ello Europa Laica, independientemente de los resultados del 26J y de los compromisos electorales que se adquieran en esta materia, tiene preparadas una batería de iniciativas legislativas para que cada cual se “retrate”, una vez conformado el nuevo Parlamento y esperamos que un Gobierno, más o menos estable. Porque estamos convencidos que NO habrá regeneración democrática, sin laicidad institucional, por ello la construcción del Estado laico no debe esperar más.


 

CARTA CERTIFICADA ENVIADA A LOS LÍDERES

DE LOS PARTIDOS Y COALICIONES QUE CONCURREN

A LAS ELECCIONES DEL 26J2016

Europa Laica, pone a disposición de partidos y coaliciones, de cara a las elecciones generales de 26J16 una propuesta de Compromiso electoral por un Estado laico con el fin de avanzar (en los diversos territorios de España) hacia la laicidad institucional, que se concreta en 30 medidas o actuaciones mínimas, cuyo documento reducido le adjuntamos. El extenso se puede ver en nuestra web: laicismo.org

También -unitariamente- con un amplio número de entidades sociales y sindicales venimos apoyando desde noviembre de 2014 un documento, que sigue vigente, denominado “Contrato electoral por una escuela pública y laica”, con el fin de que sea respaldado por los partidos y coaliciones que lo deseen, documento que se puede ver en nuestra web: laicismo.org.

Independientemente de que desde 1979 se han dado pasos trascendentales en derechos relacionados con la libertad de conciencia, sin embargo la confesión mayoritaria disfruta de privilegios económicos, simbólicos, jurídicos y en materia de Enseñanza, que nos sitúa, de hecho, en muchos aspectos nos caracterizamos como un “Estado confesional católico”. Por otro lado observamos que, más que caminar hacia la neutralidad del Estado ante la cuestión religiosa, tratando a las confesiones como si de una asociación más se tratara (en este caso de creyentes), con los mismos derechos y obligaciones, desde ámbitos políticos o, bien, o no se quiere cambiar nada de la actual situación o se propone caminar hacia una determinado pluralismo confesional de Estado, que no solucionaría los endémicos problemas que hoy persisten y que vulneran ciertos derechos a la libertad de conciencia, a la igualdad y la justicia social, que la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convecciones de la Infancia proclaman.

Las elecciones generales del 26J16 constituyen una nueva oportunidad para reflexionar sobre todo ello, pero también para adquirir compromisos y aportar soluciones de forma inmediata.

Le anunciamos que Europa Laica tenemos preparadas una batería de propuestas legislativas de urgencia para presentar a los grupos políticos, cuando se forme el nuevo Parlamento. Ya que la construcción del Estado laico no debe esperar más.

Prioridades inmediatas, entre otras:

-Denuncia y/o Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978 (y 1976) y el Concordato de 1953, en parte vigente.

-Aprobación de una “Ley orgánica de Libertad de Conciencia”, en donde se eliminen los múltiples privilegios de los que disfruta la Iglesia católica (y cada vez más, otras confesiones de notorio arraigo) y que deje sentada la NO confesionalidad de las instituciones del Estado(*). Derogándose la actual ley de Libertad religiosa.

-Eliminación de la religión confesional del currículo escolar, así como se establecerá la NO confesionalidad del conjunto del Sistema Educativo.

-Eliminación de la casilla de la Iglesia católica (Ic) en la declaración del IRPF. No financiación por parte del Estado de las confesiones religiosas, esencialmente del culto, el clero y el proselitismo religioso.

-Eliminar las múltiples exenciones fiscales de la Ic. Y devolución de los bienes in-matriculados por la Ic.

-Modificación del Código Penal (art 143) para eliminar el delito sobre la disponibilidad de la propia vida y 522 a 525 sobre los delitos de blasfemia.

-En caso de poder abordar la reforma de la Constitución, hacerlo de los art. 16 y 27, entre otros.

                (*) Tenemos un texto articulado que ofrecer, que se puede ver en la web: laicismo.org

Quedamos a su disposición. Atentamente.

Francisco Delgado. Presidente (En nombre de la Junta Directiva)


Compromiso electoral por un Estado laico. Resumen de las 30 propuestas para las elecciones 2016

Compromiso electoral propuestas 2016

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese