Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Saludo de la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores al Encuentro del Día del Laicismo en Madrid

Muy queridos amigos y compañeros de EUROPA LAICA:

Reciban nuestro republicano y laico saludo, desde la República Oriental del Uruguay, en este día en el que realizan tan importantes actividades celebrando el ‘’Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia’’, en conmemoración de dos hechos fundamentales en la historia contemporánea: la consagración de la ley que instauró el Estado Laico en Francia (9 de diciembre de 1905) y de la Constitución de la República Española (9 de diciembre de 1931).

Hoy los fundamentalismos e integrismos de variado origen amenazan la Libertad, la Vida y la Dignidad Humana a escala planetaria como no lo hubiéramos imaginado a esta altura del Siglo XXI.  No es casualidad que las fuerzas dogmáticas y retardatarias pretendan subvertir el significado de los conceptos de Laicidad y Libertad de Conciencia. Para ello atacan al movimiento laicista colocándose en posición de víctimas de una eventual intolerancia, que no pueden probar por la sencilla razón que es la Laicidad que Uds. y nosotros defendemos, la que les garantiza que  puedan expresar libremente sus opiniones, pretendiendo sin embargo, desde una posición privilegiada en el Estado, imponer sus concepciones dogmáticas al conjunto de la sociedad y obviamente, también obtener beneficios económicos.

Es imperativo defender y expandir la laicidad a escala planetaria, como pilar imprescindible de la construcción social del futuro en tolerancia. Es justamente la Laicidad, la que protege la Libertad de Conciencia y todas las libertades que de ella se derivan, en un ambiente de Tolerancia, porque la Laicidad es una forma de organización político social que defiende la igualdad y la no discriminación, permitiendo vivir la pluralidad en paz.

El Océano Atlántico no es una barrera que nos separa, sino el puente que nos une en el esfuerzo allí y acá ahora, por la misma causa que es la de la Libertad y la Dignidad Humanas, como lo fue en los años de República Española y la defensa de las instituciones republicanas y laicas, amenazada por las fuerzas oscurantistas. Tengan la certeza queridos amigos, que vuestra contribución y esfuerzo al movimiento laicista universal, es fuente de inspiración en la que abrevamos y de templanza para los combates que ya estamos librando.

Vaya pues en éstas jornadas tan importantes, nuestro fuerte abrazo y deseos de los mayores éxitos.

Por la REPÚBLICA, por EUROPA LAICA, por el LAICISMO y la LIBERTAD DE CONCIENCIA, ¡Viva!, ¡Viva! ¡Viva!

Por el  Consejo Nacional de la Asociación Uruguaya de Libres Pensadores – A.U.L.P.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share