Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La cabalgata republicana de las «magas» cambia de día para evitar las celebraciones navideñas

La Cabalgata de las Magas, que impulsa la Societat Coral El Micalet, volverá a recorrer las calles de Valencia, conforme avanzó ABC el pasado de diciembre, aunque se trasladará una semana respecto a lo previsto inicialmente, “por razones externas a la organización”, al domingo 15 de enero de 2017, a las 12.00 horas, ha anunciado el presidente de la entidad cultural, Tonetxo Pardiñas, a través de un comunicado. De esa forma, se cambia de día para alejar la celebración de la cabalgata de las fiestas navideñas.

Así, «el domingo 15 haremos música, bailaremos, haremos ‘muixerangues’, reiremos, y acompañaremos a las Magas de Enero desde el Parterre, por la calle de la Paz, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde desde el balcón del Ayuntamiento, la casa del pueblo, las escucharemos».

Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia
Imagen de la cabalgata de 1937 celebrada en Valencia– ABC

“No queremos que esta cabalgata, como cualquier actividad dedicada a los más pequeños, a las niñas y niños que construirán nuestro futuro, se pueda ver enturbiada por ninguna actuación que signifique, ni de lejos, un enfrentamiento o violencia”, ha recalcado el portavoz de la sociedad.

Y es que la celebración del acto en enero de 2016 y la visita de la comitiva al balcón de la casa consistorial despertó polémica y las críticas de algunos sectores hasta tal punto que, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros dirigentes, salió en defensa de las ‘magas’ censurando el “ataque machista” que sufrieron y recordando que “el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado”.

Este acto laico se celebró una sola vez en enero de 1937 hasta que fue recuperado a comienzos de este año. Forma parte de la denominada «Setmana de la infantesa» (Semana de la infancia), organizada por el entonces Gobierno republicano para hacer olvidar por unas horas a la población infantil los rigores de la Guerra Civil. Según las imágenes de la época, el desfile incluía loas a la Unión Soviética y efigies de Stalin.

A este respecto, el presidente de la Societat El Micalet recalca: “Cuando conceptos como Libertad, Igualdad o Fraternidad provocan la oposición de alguna persona, a mí no me produce más que una profunda tristeza y queremos que la Cabalgata de las Magas sea, por encima de todo, una fiesta, que la alegría pueda empapar los niños y niñas que nos quieran acompañar”.

Imagen de Joan Ribó tomada este miércoles
Imagen de Joan Ribó tomada este miércoles– ROBER SOLSONA

En la misma línea, Pardiñas ha aseverado: “Lo que empezó ahora hace 80 años para alegrar unos días la vida difícil de unas niñas y niños refugiados huyendo del horror, queremos alejarlo de cualquier acto de enfrentamiento, por reducido que sea”.

“Queremos invitar a todas las familias que nos quieran acompañar para recordar, y enseñar a sus miembros más pequeños, los consejos que nos darán las tres ‘Magas de Enero’, de libertad, tolerancia y respeto. Las esperamos, vengan de donde vengan”, ha concluido Tonetxo Pardiñas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share