Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jerez albergará en febrero el I Encuentro Andaluz sobre Laicismo

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía promueve la organización en Jerez de un encuentro sobre laicismo el próximo mes de febrero, en el que se debatirá el laicismo en la educación, las identidades, las inmatriculaciones o la exención del pago de impuestos de la Iglesia, entre otras cuestiones.

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) está detrás del I Encuentro Andaluz de Laicismo, con el que se pretende poner en común experiencias a tal efecto y el establecimiento de una coordinadora andaluza que dinamice campañas y propuestas. Se celebrará el sábado 4 febrero de 2017 en Jerez.

El CEHA subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata del primer foro de estas características en la región y que responde “a un profundo respeto a la libertad sobre el credo religioso, y a los mandatos que una sociedad democrática demanda”. “Defendemos que las instituciones públicas no tengan ningún credo religioso y que el papel de todas las instituciones religiosas sea más solidario y cooperante con el interés público, de acuerdo a los tiempos que vivimos, sin perjudicar a ninguna confesión”, agrega.

Para el Centro de Estudios Históricos de Andalucía “es fundamental un escenario de un respeto permanente entre los ámbitos religiosos y democráticos y no dar pie a una confusión existente entre las instituciones religiosas y el Estado, actualmente existente través de todas sus administraciones y servicios”. Y no sólo porque así lo reconoce tácitamente la Constitución de 1978, “sino porque la autonomía de las partes es básica para el progreso social”. La religión, se insiste, “es un derecho asumido por una voluntad individual en respuesta a una creencia trascendente, al mismo tiempo que es fundamental el respeto al no creyente, y al que profesa indistintamente una u otra fe”.

Esta asociación sociocultural ha solicitado al Consistorio jerezano la cesión de una sala para el evento. Entre los temas a tratar se encuentran cuestiones relativas al laicismo y las identidades, el Concordato con la Santa Sede, las exenciones que este representa, la carga de impagos en IBI que supone para los municipios, las inmatriculaciones así el laicismo en las escuelas, las cárceles, el ejército y las universidades. En esta línea y según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Jerez en la respuesta a una pregunta ejecutada en un pasado pleno municipal, la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas poseen unos 160 inmuebles en la localidad, exentos del pago de unos 400.000 euros anuales en concepto de impuestos.

Al encuentro se espera que asistan invitados y representantes de la plataforma estatal de inmatriculaciones, del Grupo de Laicismo (entre ellos cristianos laicos), de la Red de Municipios por un Estado Laico, del Observatorio del Laicismo y de la Laicidad, así como distintos grupos de trabajo que desde IU, Podemos y otros grupos de carácter progresista a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share