Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 356.000 euros para restaurar el santuario leonés de la Velilla

Un total de 356.104 euros dedicará la Consejería de Cultura y Turismo a las obras de restauración del campanario y la cubierta del Santuario de la Virgen de La Velilla en la localidad leonesa de La Mata de Monteagudo.

Se trata de uno de los mejores ejemplos del “renacimiento en España”, ha explicado hoy la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha autorizado esa obra.

El Santuario de la Virgen de la Velilla, de comienzos del siglo XVII, es una iglesia de nave única con planta de cruz latina, con el transepto acusado y cabecera prolongada por el camarín añadido en el siglo XVIII.

La galería meridional y la torre del campanario también son añadidos a la construcción original y la traza del edificio lo sitúa dentro de los mejores del renacimiento español y, además de su armonía volumétrica, destaca su relación con el entorno en el que está situado, con vistas al valle del Tuéjar y a los robledales y hayedos de la zona, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Las necesidades que se detectaron en el edificio, recogidas en el proyecto, indicaban filtraciones por desplazamientos; roturas y movimientos del tejado en la nave, crucero, brazos del crucero, ábside y galería meridional, así como deterioro de la escalera de acceso al campanario y de la estructura de la alfarjía interior de la torre.

El objetivo del proyecto de restauración es asegurar la estanqueidad de las cubiertas del monumento, sin afecciones estructurales, y la estabilidad y accesibilidad del interior de la torre campanario.

Para ello, se hará una renovación completa del tablero y teja en todas las cubiertas del monumento, así como el desmontaje y reposición tanto de la escalera que comunica el coro con el interior de la torre campanario como de la alfarjía en el interior de dicha torre.

Además, se realizará la implantación de mallas de protección en los vanos de la torre y pararrayos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share