Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reparte la carta abierta a Carmena en la manifestación “Sin memoria, no hay democracia” en Madrid

Colectivos madrileños de Memoria Histórica se han dado cita este domingo en la Puerta del Sol con el objetivo de que el Ayuntamiento de Madrid retire todo tipo de “calles, plazas y monumentos que hagan mención a hechos relativos al golpe de Estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista”.

Entre cánticos como “Sin memoria, no hay democracia”, más de un centenar de personas han recorrido el tramo que hay entre Sol y la Plaza de Cibeles para reclamar al Consistorio madrileño que cumpla con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y retire aquellas calles, plazas y monumentos que tengan relación con el golpe de estado de 1936 y hechos de exaltación.

Durante la manifestación, los asistentes han criticado la forma en que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está gestionando este tema. Mientras se escuchaba “qué pena dan, las calles de Carmena”, Santiago, de Foro por la Memoria, aseguraba que “el Gobierno de Ahora Madrid ha sido un poco timorato con este asunto”. “Y no solo en la capital, porque también nos encontramos con un veto total por parte de todo el Estado español a investigar los crímenes del franquismo”, añade.

Además, la asociación Europa Laica ha repartido entre los asistentes una carta abierta a Carmena en la que critican que el pasado 9 de noviembre la alcaldesa de Madrid participará en los actos de celebración de renovación del Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena. En el documento, la piden que “no” participe “más en ningún acto religioso y que el Ayuntamiento de Madrid no subvencione a ninguna confesión religiosa”.

Por su parte, el pasado mes de julio, el Comisionado de la Memoria Histórica elaboró un primer listado de 27 vías que serían eliminadas del callejero de la capital. Pero además, en ese mismo mes, desde el Ayuntamiento avisaron de que este Comisionado tenía como objetivo proponer el cambio de nombre de cerca de 200 calles en 2016.

Según informan las asociaciones que se han manifestado hoy en el centro de Madrid, el pasado 4 de noviembre entregaron al Ayuntamiento de la ciudad un amplio listado de calles franquistas consensuado por diversas organizaciones. “Estamos intentando trabajar con el Consistorio, pero no vemos predisposición por su parte”, afirma Santiago.

Casualmente, mañana lunes tendrá que declarar Celia Mayer, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, por una querella interpuesta por la Fundación Francisco Franco en la que se la acusa de prevaricación administrativa por la retirada del monolito en memoria de Alférez Provisional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share