Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica critica a Carmena por pedirle a la Virgen de la Almudena

La alcaldesa se comprometió en campaña a no participar en actos religiosos. Europa Laica, organización en defensa del laicismo en las instituciones, ha criticado duramente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por participar en los actos religiosos que tuvieron lugar el pasado miércoles por la festividad de la Virgen de la Almudena. Allí, la primera edil renovó el ‘Voto de la Villa’, aunque en campaña rechazara participar en actos litúrgicos.

En una carta abierta, esta entidad le reprocha que tomara la palabra para renovar “los famosos votos en nombre de todas y todos los madrileños, de los creyentes y no creyentes”.“Con ello te arrogas una representación en temas de convicciones que no tienes en absoluto y además incumples tus propias palabras”, continúa el escrito.

En esta celebración, en la que es tradición que participe el alcalde o la alcaldesa de la capital junto a otras autoridades municipales y autonómicas, Manuela Carmena se comprometió ante la Virgen a “dar de comer al hambriento, de beber al sediento y de vestir al desnudo”. También hubo referencias a los refugiados y a los internos de los CIE. Uno de sus compromisos fue el de “hacer comunidad con los refugiados, garantizar la asistencia sanitaria a los sin papeles y acompañar a los que están privados de libertad, sea por sanciones penales o por razones administrativas”.

En dicho acto, la alcaldesa acompañó al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Europa Laica mostró su descontento con el proceder de la alcaldesa y continuó su crítica para reprocharle que “en la Navidad del 2015 celebraste el bochornoso acto de invitar con televisiones y cámaras a unos pobres a cenar en el patio del Ayuntamiento”, algo que el Consistorio repetirá este año.

Por último, esta organización exigió al Ayuntamiento que deje de aportar fondos públicos a la “obra social” de la Iglesia Católica. “Nos preguntamos por qué un Ayuntamiento tiene que pagar los comedores de caridad de tal o cual orden religiosa”, recoge la carta.

__________________

Texto completo:

Carta abierta a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. En defensa del laicismo

También se ha publicado la carta integra en RebeliónDiario16  – Kaos en la Red  – Iniciativa Debate  – Tercera Información  – El PluralEco Diario

También nos critican en: InfoVaticanaReligión Confidencial


Europa Laica reprocha a Carmena su participación en los actos de la Almudena

Madrid Actual

La asociación Europa Laica ha publicado una carta abierta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que cuestiona su participación en los actos de la festividad de la Virgen de la Almudena y le recuerda que ella misma dijo en campaña electoral que era un error que una autoridad participase en actos religiosos.

En una carta abierta remitida a los medios, la asociación plantea que la renovación del voto de la Villa con la virgen de la Almudena incluyó una misa y una procesión donde renovó los votos en nombre de los madrileños creyentes y no creyentes.

“Con ello te arrogas una representación en temas de convicciones que no tienes en absoluto y además incumples tus propias palabras”, le dice Europa Laica a Carmena.

Y recuerda que durante la campaña electoral participó en un acto del Club de Amigos de la Unesco de Madrid bajo el título “La izquierda, hoy” donde dijo que, para ella, era una equivocación que una autoridad participe oficialmente en un acto de culto y que “a nivel privado” podía ir cualquiera.

“Eso que declaraste es, efectivamente, lo que debe ser la actitud de cualquier cargo público ante los actos confesionales. Pero tu actitud como alcaldesa está siendo otra”, le recuerdan en la carta.

Y añaden que además de renovar votos en nombre de todos los madrileños, incluso hasta de los no creyentes, en la Navidad del 2015 celebró “el bochornoso acto de invitar, con televisiones y cámaras, a unos pobres a cenar en el patio del Ayuntamiento” en una actividad “organizada al alimón con el famoso Padre Ángel”.

“Mucho nos tememos que detrás este plan está la intención de ganar voluntades de madrileños, emigrantes o no, que profesan tal o cual religión, además, al mismo tiempo, de seguir justificando con ello mantener unas relaciones privilegiadas con la Iglesia católica por parte del Ayuntamiento de Madrid“, advierte la carta.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió por primera vez el año pasado a los actos de celebración de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, después de haber sido muy criticada por la oposición por no asistir a los actos de la Virgen de la Paloma.

“Quizá planifiqué mal aquella semana mía de vacaciones y a lo mejor el año que viene la planifico de otra manera. Está bien corregir errores. Me gusta anunciar aquí que voy a ir a la Almudena; naturalmente que voy a estar y voy a hacer la ofrenda que forma parte del ritual habitual en este tipo de fiestas”, explicó la alcaldesa el año pasado.

Este año ha vuelto a acudir para renovar los votos de la Villa con su patrona donde aseguró que “es de justicia” ayudar a los “refugiados y a los inmigrantes sin papeles y sin asistencia sanitaria”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share