Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Laicista de Rivas 2016

Acuerdos Iglesia-Estado: lo que perdemos los ciudadanos

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, al igual que en años anteriores, va a realizar la tradicional Semana Laicista del 18 al 23 de noviembre del 2016. En ella queremos abordar como eje principal, los acuerdos entre el Estado y la Iglesia Católica de 1979 y lo que ello implica de enormes privilegios económicos, simbólicos, culturales, educativos a favor de esta organización religiosa.

Estos privilegios se contradicen flagrantemente con la aconfesionalidad del Estado declarada en la Constitución española de 1978. Además, en estos tiempos de fuerte crisis económica que padecen desde hace ya siete años los sectores más desfavorecidos de la población hace más grave la elevadísima cantidad de dinero por la que se beneficia la Iglesia Católica y que se detrae de los ingresos del Estado y que, según cálculos de Europa Laica, se eleva a más de 11.000 millones de euros cada año. Para hacernos una idea de la importancia de esta magnitud, entre 2009 y 2014, la reducción del gasto en Sanidad ha sido de 9.600 millones de euros y en Educación, cerca de 7.400 millones de euros.

Así, el miércoles 23 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar el acto central de la nuestra semana. En la sala polivalente del Centro cultural Federico García Lorca se realizará un programa abierto de radio, dirigido por Radio Cigüeña, en la que intervendrán miembros de nuestra Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, que explicarán el contenido del Concordato firmado por el Estado español y el Vaticano en 1953, aún en vigor, y los acuerdos Iglesia-Estado firmados en enero de 1979, en los ámbitos económico y educativo y las repercusiones que afectan a todos los ciudadanos. También hablaremos de las necesarias reformas de la Constitución con el fin de avanzar en la construcción de un Estado laico. El programa continuará con intervenciones (preguntas y comentarios) de los asistentes.

Por otro lado, el lunes 21 de noviembre, a las 19:30 horas habrá una sesión de cine en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones. En dicho acto proyectaremos varias escenas de películas comerciales relacionadas con los objetivos del laicismo como son: la libertad de conciencia, la relación entre ciencia y religión o la muerte digna. Tras la proyección realizaremos un coloquio sobre los contenidos proyectados.

Este año, a diferencia de otros donde la hacíamos al final, comenzaremos la semana con la ya tradicional Cena Laica, que compartiremos con los vecinos de Rivas Vaciamadrid y que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a partir de las 21 horas en los salones del Hotel AB de nuestra localidad. Al finalizar la fiesta habrá actuaciones musicales y alguna otra sorpresa.

Espero saludarte en alguno de los actos programados para este año. En caso de que te animes a asistir a la cena del día 18, te ruego te pongas en contacto con Pilar Trejo (pilartrejo@gmail.com o 619 77 42 98) para confirmar tu asistencia.

Fernando Arias Presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share