Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los musulmanes piden más festivos

La comunidad islámica de Ceuta y Melilla denuncia «discriminación» en el calendario laboral

Con el calendario laboral de 2017 aprobado y publicado el pasado sábado en el BOE, media España anda ya calculando los puentes festivos. En contra está la comunidad musulmana de Ceuta y Melilla, que denuncia que el planteamiento del calendario laboral en las dos ciudades autónomas, marcado en gran medida por el que se establece a nivel nacional, es «discriminatorio» hacia aquellos que profesan la religión islámica, que representan cerca de la mitad de la población.

En 2010 se declaró festivo en Ceuta y Melilla el Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio, pero la comunidad musulmana ha reclamado esta distinción también para el día de la Pascua Chica o Aid El Fitr, la fiesta con la que se cierra el Ramadán.

Esgrimen que, de los nueve festivos que coinciden en toda España, seis están relacionados con el catolicismo: Reyes, el Viernes Santo, la Asunción, el Día de Todos los Santos, la Inmaculada Concepción y Navidad. Dice que se «obvia» en el calendario laboral a los miles de españoles que rezan a Alá.

«¿Por qué un Viernes Santo todos lo disfrutamos y el día del Aid El Fitr no podemos disfrutarlos todos? Aquí hay una discriminación en tarifa plana», dijo el viernes el presidente de CPM y líder de la oposición melillense, Mustafa Aberchán, en su intervención en la Asamblea. Terminó discutiendo a gritos con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, después de que éste le acusara de intentar dividir a la población con sus interpelaciones «de sesgo discriminatorio de colectivo».

Reconocer la diversidad cultural

Una de esas iniciativas era, precisamente, la del calendario laboral, en el que CPM se ha empeñado que vaya el Aid El Fitr porque, a su juicio, eso sería «un paso más en el reconocimiento de la diversidad cultural» de Melilla, donde conviven en armonía cristianos, musulmanes, judíos e hindúes.

«Queremos que la confesión musulmana, que tiene casi la mitad de la proporción de la población, tenga el mismo derecho de tener no nueve festivos [como los cristianos], sino dos, los que consideramos más importantes», aseveró Aberchán.

La Comisión Islámica de Melilla también está de acuerdo con que se reivindique el Aid El Fitr como festivo. «Es un día de estar en familia y con los amigos; si hay que ir a trabajar, se dificulta la celebración», apuntó el presidente, Dris Mohamed, recordando el «teórico derecho» de los musulmanes a disfrutar de sus festividades en España, tal y como establece el acuerdo firmado en 1992 entre la Comisión Islámica de España y el Gobierno central.

El Gobierno melillense descartó que se vaya a declarar festivo este día, porque considera atendida la «idiosincrasia» con la consideración del Aid El Kebir y, además, no acepta el argumento de la discriminación que alega CPM. «Hay cristianos que tienen que trabajar en Navidad», recordó el portavoz del PP, Daniel Conesa, para quien esta iniciativa busca crear problemas donde nunca los ha habido.

En Ceuta, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, reclamó hace unas semanas incluir en el calendario laboral como festiva la jornada en la que se rompe el ayuno tras el mes de Ramadán. Tanto PSOE como Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se han mostrado partidarios de buscar una fórmula para atender esta solicitud sin eliminar otras fiestas religiosas del calendario. Pero la Asamblea, con mayoría del PP, ha aprobado un calendario laboral que no recoge su reivindicación.

CPM ha planteado la posibilidad de suprimir el 19 de marzo, día de San José, para incluir la Pascua Chica. No parece casual esta sugerencia reiterada, teniendo en cuenta que en Melilla también se celebra ese día el Levantamiento del Sitio que hizo el sultán Muley Mohamed entre 1774 y 1775, una fecha que los cepemistas no respaldan.

Hay voces que atribuyen esta reivindicación musulmana a una especie de revancha por la polémica reciente de los borregos, cuando se prohibió importar los animales de Marruecos para la Pascua del Sacrificio por el brote de fiebre aftosa declarado en el país vecino.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Escultura de la Inmaculada Concepción, del escultor Juan Martínez Montañés, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en 2019.PACO PUENTES (EL PAIS)
Leer más

Por qué los festivos católicos dominan el calendario

En España, de los 14 festivos no laborables que establece la ley, ocho tienen origen católico Como sucede…
Total
0
Share